RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: JNE abre proceso sancionador contra alcalde de Yanahuara Anghelo Huerta

Fiscalización advirtió que burgomaestre utiliza plataformas digitales de la comuna para publicitar su imagen pese a que está prohibido en el marco de las elecciones 2022.

Alcalde-Anghelo-Huerta-utiliza-aparato-estatal-para-publicitar-su-imagen-y-nombr
Alcalde Anghelo Huerta utiliza aparato estatal para publicitar su imagen y nombr

02/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro inició un procedimiento sancionador en contra del alcalde del distrito de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero, por realizar publicidad estatal a través de sus redes sociales, utilizando su imagen y nombre pese a que está prohibido en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

También puedes leer: Arequipa: OCMA investigará a presidente de la CSJA por contratación de concuñada y otros

El personal de fiscalización del JEE detectó que la comuna de Yanahuara difundió publicidad estatal mediante el uso de 27 banners virtuales (gráficas) y siete spots publicitarios (videos) a través del Facebook de la citada entidad donde se publicita la imagen del edil.

Cabe recordar que el artículo 18 de la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859, establece claramente que ningún funcionario o servidor público perteneciente a una entidad o a cualquiera de sus dependencias puede aparecer en la publicidad estatal a través de su imagen, nombre, voz y/o cargo.

El proceso de sanción se inició el miércoles 30 de marzo, luego de lo cual el edil tiene 3 días para emitir sus descargos, posteriormente corregir la infracción o caso contrario se le podría aplicar una amonestación pública o multa no menor de 30 ni mayor de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Cabe recordar que en su edición del último lunes 21 de marzo, Exitosa advirtió que no solamente Huerta sino también otros alcaldes como Percy Cornejo Barragan (Mariano Melgar), Gilmar Luna (Uchumayo) y Benigno Cornejo (Cerro Colorado) vienen utilizando las plataformas institucionales para publicitar su imagen.

◼ Otros casos

Es preciso mencionar que el 18 de marzo el JEE inició similar proceso en contra del alcalde distrital de Islay, Fernando Zúñiga Chávez, pero en sus descargos responsabilizó de la difusión de la publicidad a la gerencia municipal aunque finalmente pidió disculpas y se comprometió rectificar el hecho.

De igual manera sucedió con el alcalde Wilber Jahuira Apaza, del distrito de Samuel Pastor en Camaná quien fue obligado a retirar toda la publicidad no autorizada de sus redes.

El JNE informó que en la región son 20 incidencias en de publicidad estatal indebida por difusión de elementos prohibidos (nombre, imagen de funcionarios), porque fueron reportados fuera de plazo o funcionarios distintos al titular.

MÁS EN EXITOSA

Temas relacionados ACTUALIDAD alcalde Arequipa JNE Yanahuara