RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: MPA implementa ciclovías en base a estudios desfasados

Contraloría además advierte el peligro que corren los ciclistas que transiten por estas vías y la afectación que ha generado al transporte público.

Proyecto-de-ciclovías-es-un-peligro-para-los-ciclistas-por-deficiente-concepción
Proyecto de ciclovías es un peligro para los ciclistas por deficiente concepción

08/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Contraloría General de la República realizó varias observaciones sobre la implementación de las ciclovías en la ciudad a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), entre las cuales resalta que el proyecto ha sido aplicado en base a un estudio desfasado y lejos de la realidad en relación al flujo vehicular.

En el informe de Orientación de Oficio N° 060-2021-OCI/0353-SOO, que detalla las situaciones identificadas por la Contraloría durante el 23 y 24 de noviembre en las ciclovías se ha observado que la MPA ha implementado este proyecto en base a estudios realizados en el 2020.

También puedes leer: Arequipa: Ahorristas de Credicoop plantean movilización a nivel Macrosur

En ente de control subraya que, el año pasado la ciudad se vio paralizada por la pandemia por la covid-19 y que otra era la realidad: "El flujo vehicular de las avenidas y/o calles intervenidas era reducido, no había congestionamiento vehicular y en consecuencia no se estimó adecuadamente la factibilidad social de la actividad".

Es decir, que el proyecto no estaría basado en la realidad en la cual existe mayor flujo vehicular.

Ciclistas en peligro

La Contraloría además advierte que la implementación de estas vías, ponen en riesgo la integridad de los ciclistas, puesto que en la calle Víctor Lira y en la avenida Parra, en algunos tramos se reduce la vía vehicular a un solo carril, afectando el flujo de vehículos motorizados, ocasionando congestión.

"La ciclovía implementada en un tramo de la avenida Parra no cuenta con elementos de separación ni pintado en el pavimento, evidenciando discontinuidad, falta de conexión y poniendo en riesgo la integridad física de los ciclistas", se lee en una parte del informe.

Asimismo, la implementación de ciclovías en las avenidas Goyeneche, Alfonso Ugarte, Parra y calle Víctor Lira, carecen de elementos de señalización horizontal y vertical.

Transporte público afectado

En el informe también se verificó que el servicio de transporte público está siendo impactado negativamente por la congestión vehicular en las principales avenidas de la ciudad.

Se indica que la implementación de ciclovías en la avenida Goyeneche “se hizo sin considerar las intersecciones complejas con calles aledañas, el sentido de las vías y sin la opinión del Sistema Integrado de Transportes (SIT), lo que ocasiona congestionamiento vehicular, poniendo el riesgo la integridad de ciclistas y peatones que transitan por la zona”.

El ente de control advierte que el proyecto podría generar eventuales accidentes de tránsito.

MÁS EN EXITOSA