RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Policía captura a 11 exdirectivos de PrestaPerú

Intervenidos estafaron con S/ 180 millones a 21 mil ahorristas, entre los cuales está René Manrique, sindicado de liderar la organización criminal

Detienen-en-Lima-al-presunto-líder-de-la-organización-criminal
Detienen en Lima al presunto líder de la organización criminal

09/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un total de 11 exdirectivos de la desaparecida cooperativa financiera PrestaPerú fueron detenidos por integrar la organización criminal 'Los Embaucadores del Sur', quienes se apropiaron de cerca de 180 millones de soles de un promedio de 21 mil ahorristas.

Durante un megaoperativo simultáneo realizado en las regiones de Arequipa, Lima y San Martín, personal de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) junto a la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, detuvo a los integrantes en sus viviendas entre el martes por la noche y la madrugada de ayer.

También puedes leer: Arequipa: Volquete sin frenos choca contra 9 vehículos y deja 5 heridos

Entre los detenidos en Arequipa se encuentra René Manrique Cusiramos (68), señalado como cabecilla de presunta banda y de ser el principal causante de la quiebra de PrestaPerú en el 2019.

Como bien se recuerda, el presunto líder fue candidato al Congreso de la República por Arequipa con el número 2 en el 2016 por el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori.

Logró postular a pesar de una condena por tres años de prisión suspendida por el delito de concentración crediticia emitida el 2011.

También postuló como regidor a la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero en el 2010 a través del desaparecido Partido Aprista Peruano.

Según la Policía, Manrique y los demás implicados dirigieron, administraron y gestionaron el patrimonio de dicha cooperativa de forma fraudulenta. Asimismo, abusaron de sus cargos al apropiarse de los aportes y depósitos de los ahorristas tras adulterar balances financieros y el registro de operaciones.

Detenidos

En la ciudad de Arequipa se detuvieron a Elvis Carlos Neira Mestas (50), exasesor legal de la cooperativa; así como a sus excolaboradores Valdo Andréé Manrique Carnero (31), Renato Nazareno Manrique Carnero (36) y Ramiro Martín Ponce Manrique (54).

Asimismo, también se capturaron a Francisco Alfredo Zamata Llerena (75), Antonio Anaximandro Ramírez Lazo (62) comandante PNP en retiro y Luis Guillermo Ponce Manrique (50), quienes habrían sido los brazos administrativos de la financiera.

En tanto que, en Lima fueron detenidos René Guillermo Simón Manrique Cusirramos (68) exgerente general de PrestaPerú; Juan Carlos Vizcardo Pérez (43), exgerente de Finanzas; y Carlos Manuel Zapata Paulini (65) extrabajador por encargo de la financiera. También, en la región San Martín se detuvo a Samuel Augusto Polanco Alarcón (60) excolaborador.

Todos serán investigados por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita, estafa, fraude en la administración de personas y otros.

Allanamientos

En el operativo la policía allanó 21 inmuebles donde encontraron gran cantidad de objetos con “signos exteriores de riqueza”.

Sobre estos bienes incautados, se halló 44 relojes en la vivienda de uno de los hijos de René Manrique.

Además, incautaron ocho autos de marcas lujosas como Audi, Jeep, Mercedes Benz, entre otros.

Dos armas de fuego, legales y con licencia fueron encontradas también en una sola vivienda. Se incautó 14 equipos celulares, diversas joyas y 19 tarjetas de crédito, así como billetes que sumaban 200 mil soles y 43 mil dólares.

Todos los bienes incautados, como documentos, USB, CD, computadoras, etc. serán enviados a Lima, así como también a los siete detenidos.

Empresas beneficiadas

De acuerdo a la Policía, dicha organización criminal estafó con cerca de 180 millones de soles a los clientes de PrestaPerú.

De forma preliminar, se conoce que a través de la cooperativa entre los años 2010 y 2018 se otorgaron préstamos millonarios a empresas que nunca pagaron.

Asimismo, se permitió a cambio de ventajas económicas entre los ahora implicados, que René Manrique obtenga grandes beneficios económicos.

Es así que, la constructora e inmobiliaria Inmosur SAC recibió entre los años 2011 y 2018, créditos por S/ 25 millones que nunca fueron pagados.

Así también, se benefició a la cooperativa Servicios Múltiples Multiservisur con 168 créditos, entre los años 2010 y 2018, por S/ 144 millones que no pagaron.

Por otro lado, a la Editora Multimedios SAC del diario Sin Fronteras, se le prestó 2 millones de soles e igualmente a las empresas Polanco Inversiones SAC y Roca & Arena SAC.

Según el fiscal, Arturo Mosqueira Cornejo, falta detener a tres integrantes de esta organización criminal e indicó que la investigación se inició en agosto del 2019 con la ayuda de tres colaboradores eficaces.

Asimismo, informó que los detenidos estarán 15 días con detención preliminar hasta determinar si se solicitará su prisión preventiva.

La pena por cohecho y organización criminal por la que son investigados los presuntos integrantes de la banda, es de 20 años de cárcel.

MÁS EN EXITOSA