RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Rechazan restricciones y pedido de cuarentena por la pandemia

Comerciantes no están de acuerdo con cuarentena de 21 días solicitada por autoridades de salud ante la crisis sanitaria que se vive

Comerciantes-afectados-con-restricciones-de-horarios-en-desacuerdo-con-cuarenten
Comerciantes afectados con restricciones de horarios en desacuerdo con cuarenten

11/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El representante de los centros comerciales de la calle Siglo XX del Cercado de Arequipa, René Illa, se opuso a una eventual cuarentena de 21 días tal y como como han sugerido las autoridades sanitarias para frenar el avance del virus.

Se manifestó en contra de que la provincia de Arequipa haya sido declarada en nivel extremo por el contagio de la covid debido a las restricciones que ello implica.

También puedes leer: Pretendían poner en circulación más de S/ 12 mil en billetes falsos

El Gobierno nacional dispuso que Arequipa y las provincias de Castilla y Caravelí sean consideradas en nivel de riesgo extremo.

Ello implica ampliar la inmovilización social obligatoria de lunes a sábado entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana, y prohibir el tránsito de vehículos particulares durante todo el domingo.

Controversia por cuarentena

En tanto, que la Gerencia Regional de Salud envió un oficio a las autoridades del Gobierno para que se declare la cuarentena total por 21 días en la provincia de Arequipa, Castilla, Caylloma e Islay.

Argumentan que entre otros aspectos, la apertura de centros comerciales y de abastos está generando una gran afluencia de personas, lo que representa un riesgo para la salud.

“Los microempresarios establecidos en un stand o tienda que pagamos impuestos y tributamos, nunca vamos a estar de acuerdo con una cuarentena o ampliación de toques de queda porque afecta directamente nuestros ingresos que ya fueron golpeados en la primera ola del año pasado”, señaló el dirigente de los comerciantes.

Según se estima las restricciones impuestas por el Gobierno nacional y una eventual cuarentena terminarían afectando a alrededor de 2 mil comerciantes de 12 centros comerciales de la calle Siglo XX.

Este número se incrementa si se considera a los comercios similares en Andrés Avelino Cáceres y otras zonas en el Centro Histórico de la ciudad.

“Nos afecta porque al menos el 30% de los que trabajan en un centro comercial son personas que alquilan un stand, cuando hay este tipo de restricciones los propietarios no te consideran las horas o días que no puedes atender. En febrero nos cerraron 15 días, en abril 3 días, después el Día de la Madre y recientemente por el debate. Ahora que no nos vengan con esto”, dijo René Illa.

MÁS EN EXITOSA

Temas relacionados ACTUALIDAD Arequipa cuarentena Rechazo