RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Sacrificarán 55 mil cabezas de ganado por escasez de fertilizantes para maíz y alfalfa

Ganaderos Lecheros en Arequipa obligados a rematar sus animales en los camales porque ya no pueden alimentarlos

Preocupación-por-sector-lechero-que-deberá-sacrificar-vacas
Preocupación por sector lechero que deberá sacrificar vacas

01/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El representante de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) en Arequipa, Gianni Simoni Rosas estimó que hasta el mes de setiembre del presente año se tendrían que sacrificar alrededor de 55 mil cabezas de ganado en la región debido a la escasez de fertilizantes para la producción de los alimentos de los animales.

Actualmente se estima que son alrededor de 190 mil cabezas de ganado en la región Arequipa, principalmente en la cuenca de Majes, seguida de La Joya, Santa Rita de Siguas y Arequipa.

También puedes leer: Arequipa: Amarran a un poste y azotan a sujeto que habría realizado tocamientos indebidos a menor

“Este es un problema que se ha generado debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. La dificultad es que actualmente no hay fertilizantes o están a precios muy caros para la producción del grano de maíz y la alfalfa que son los principales insumos de alimentación para las vacas”, explicó Simoni Rosas.

En consecuencia, diferentes ganaderos en la región se han visto obligados a rematar sus vacas en los camales. Algunos que compraron sus animales a S/ 7.000 tuvieron que venderlos hasta en

S/ 200.

El dirigente de los ganaderos lecheros de la región explicó que esta disminución de cabezas de ganado provocará a su vez que haya una menor producción de leche y sus derivados en la región Arequipa, afectando toda una cadena productiva económica.

Cabe recordar que anteriormente Arequipa era la primera región productora de leche con un millón de litros diarios, pero actualmente eso se ha reducido a 526 mil litros, y ahora se proyecta que la producción se reduciría a 300 mil litros.

En tanto que, de alrededor de 180 mil ganaderos se reduciría a 90 mil, puesto que en los últimos meses debido a los bajos precios que les pagan por la leche, además del incremento de los insumos para la alimentación de sus animales, muchos están abandonando el rubro por otras actividades económicas.

◼ Pedidos

Simoni Rosas manifestó que se requiere que el Gobierno nacional instale una mesa de diálogo técnica con los gremios de ganaderos para plantear soluciones a este grave problema en los cuales se aborden aspectos como la reducción de impuestos, créditos y lo más importante un mejor precio para la leche.

"Con el ministro que nos han puesto (Javier Arce) no tenemos muchas expectativas porque no conoce el campo. Para hablar de la problemática del campo necesitamos gente que sepa nuestra realidad", dijo.

Más noticias en Exitosa