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Arequipa: Sedapar alista corte de agua a 10 mil usuarios morosos

EPS corta servicio a usuarios no domésticos que acumularon de 2 hasta 11 meses de deuda durante la pandemia por el coronavirus

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La mujer estaba semidesnuda cuando fue hallada muerta

03/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento (EPS) Sedapar S.A. viene alistando las órdenes de corte de servicio de agua potable para alrededor de 10 mil usuarios no domésticos de la ciudad de Arequipa que desde el inicio de la pandemia del coronavirus acumularon deudas entre 2 y 11 meses.

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Meses atrás la Superintendencia Nacional de Administración de Servicios de Saneamiento (Sunass) autorizó que a partir del presente año las EPS pueden cortar el servicio por falta de pago, lo que estuvo prohibido el año anterior por la pandemia.

En tal sentido, el último martes el área de Gestión de Cortes de la empresa empezó a suspender el servicio a los usuarios no domésticos con las deudas más antiguas, como por ejemplo un hostal que acumuló una deuda de S/ 20 mil por 11 meses, pese a haber sido notificado con anterioridad del riesgo del corte.

“Nosotros teníamos a alrededor de 18 mil usuarios no domésticos morosos, pero hace 60 días les hemos venido notificando para que paguen y alrededor de 8 mil han pagado o refinanciado su deuda, pero pese a ello hay cerca de 10 mil que no han cumplido y progresivamente se emitirán las órdenes de corte”, explicó Juan Carlos Córdova, gerente general de Sedapar.

Cabe precisar de que desde el último martes se vienen efectuando diariamente entre 10 y 20 cortes del servicio a los usuarios no domésticos morosos, entre ellos también algunas instituciones como los concejos municipales.

Deudores

Durante la pandemia por el coronavirus la empresa acumuló una morosidad de hasta S/ 20 millones, de los cuales el 70% son de los usuarios no domésticos y el 30% de usuarios domésticos.

Actualmente son 8 mil usuarios domésticos los que mantienen deuda con la empresa, pero que no se les puede cortar el servicio porque la norma lo prohíbe.

“Nosotros estamos otorgando facilidades para que los deudores se pongan al día, se pueden hacer refinanciamientos hasta por 24 meses. Los usuarios no domésticos pueden acogerse a estas facilidades antes que se dé la orden de corte y los usuarios domésticos también deben hacerlo antes de que se autoricen los cortes”, explico Córdova.

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