RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Sentencian a Juan Guillén y exgerente por corrupción

Juzgado adelantó fallo condenando a expresidente a 3 años de pena suspendida y a su exgerente general a 4 años y 2 meses de cárcel.

Guillén-y-Aguilar-sentenciados-por-negociación-incompatible
Guillén y Aguilar sentenciados por negociación incompatible

09/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y el exgerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jorge Luis Aguilar Gallegos fueron sentenciados ayer por el delito de negociación incompatible por haber realizado y consentido las contrataciones directas en la compra de materiales y realización de estudios para la construcción del puente Chilina.

También puedes leer: Arequipa: Gestión de Gutiérrez duplicó número de asesores pagados con el FAG

El juez para casos de Corrupción de Funcionarios, Edy Leva hizo público el adelanto del fallo donde sentenció a Guillén Benavides a 3 años de pena suspendida y 5 años de inhabilitación para la ocupación de cargos públicos, mientras que para Aguilar Gallegos dictó 4 años y 2 meses de prisión efectiva.

Asimismo, ambos sentenciados deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de 100 mil soles.

El magistrado además absolvió de las acusaciones penales a los exfuncionarios regionales, Sarah Peña Dávila, Juan José Velille Torres y Rossana Morays Velásquez, por no haberse acreditado responsabilidad delictiva.

Cabe precisar que, la lectura integral de la sentencia se realizará el próximo 18 de marzo a partir de las 3 de la tarde.

En la audiencia, el juez señaló que los sentenciados implementaron un sistema paralelo de contrataciones y adquisiciones del Estado, prescindiendo del área de Logística, convocando a procesos de contratación directa por más de 3 Unidades Impositivas Tributarias sin conformar comités de selección, convocando a proveedores que no estaban inscritos formalmente.

Esta modalidad de contratación que se aplicó entre el 2012 y 2014 para agilizar la construcción del puente Chilina terminó causando un perjuicio de más de 11 millones de soles al GRA.

MÁS EN EXITOSA