RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Usó casi medio millón de soles de PrestaPerú para campaña política

René Manrique utilizó el dinero de ahorristas para fin personal y lo canceló con recursos de la propia cooperativa

René-Manrique-utilizó-los-recursos-de-la-cooperativa-a-su-gusto-para-fines-perso
René Manrique utilizó los recursos de la cooperativa a su gusto para fines perso

10/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio Público reveló que René Guillermo Manrique Cusirramos, exgerente general de PrestaPerú, investigado como cabecilla de la presunta organización criminal 'Los Embaucadores del Sur', se habría apropiado de S/ 450 mil 911 de la cooperativa para realizar su campaña política como candidato al Congreso de la República.

También puedes leer: Arequipa: Excongresistas habrían recibido S/ 400 mil de red criminal

Hay que precisar que, Manrique fue aspirante al Parlamento en el año 2016 por la agrupación Fuerza Popular de Keiko Fujimori y postuló con el número dos por la región Arequipa.

Según la Fiscalía, para apropiarse del dinero, el 23 de febrero del 2016, Manrique Cusirramos mediante un acta de sesión ordinaria del Consejo de Administración de PrestaPerú, pidió licencia de la cooperativa, asumiendo el cargo de gerente general, Juan Carlos Vizcardo Pérez, también integrante de la red criminal.

Asimismo, los integrantes del Consejo de Administración de PrestaPerú, cuyo presidente era en ese entonces, Antonio Anaximandro Ramírez Lazo y el vicepresidente, Francisco Alfredo Zamata Llerena -también investigados-, facilitaron el uso indebido del dinero de la entidad.

En ese sentido, René Manrique se apropió de diferentes sumas de dinero de la cooperativa para su campaña electoral con retiros directos de la caja, justificando los egresos con la suscripción de “vales” con cargo a devolver.

Retiro y pago

En la agencia de Lima, en el distrito de Magdalena del Mar, obran vales por la campaña electoral por la cantidad de 172 mil 843 soles y en la agencia de la avenida Goyeneche en Arequipa se encontraron vales por 244 mil 177 soles.

Asimismo, se detectaron más vales por desembolsos de dinero por este concepto en las agencias de Chivay, La Joya, Camaná, Aplao y Chuquibamba.

Es así que, a fines del 2016, a través de los correos electrónicos enviados por recibidores, pagadores y administradores de las agencias de PrestaPerú, se verificó la relación de los vales que se habían generado durante la campaña política, los que en conjunto ascendían a 450 mil 911 soles.

La forma en que Manrique Cusirramos canceló esta deuda, fue a través de un préstamo simulado de la cooperativa La Nueva, con la que también estuvo vinculado. El dinero salía de PrestaPerú.

Según la Fiscalía, el excandidato de Fuerza Popular también canceló la deuda con dinero de la cuenta “Tardanza” de PrestaPerú, donde se depositaba el dinero de los descuentos de todos los trabajadores de las agencias a nivel nacional y que ascendía a 180 mil soles.

Se apropió de 54 mil 519 soles de la cuenta “Gastos” de PrestaPerú para abonar el pasivo que tenía con la cooperativa por su campaña política.

MÁS EN EXITOSA