RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Yarabamba sin agua potable pese a millonario presupuesto

Con más de S/ 400 millones, en tres años el alcalde no ejecutó proyecto de agua, sin embargo, invertirá S/ 8 millones para mejorar estadio

Alcalde-distrital-José-Álvarez-no-reconoce-incapacidad-de-gasto-en-tres-años
Alcalde distrital José Álvarez no reconoce incapacidad de gasto en tres años

18/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Municipalidad Distrital de Yarabamba recibió durante los tres últimos años, en la gestión de su alcalde José Álvarez Málaga, un envidiable presupuesto de S/ 442 millones 303 mil solo para la ejecución de proyectos de inversión, pero irónicamente hasta la fecha los cerca de 1.500 pobladores de esta jurisdicción no cuentan con el servicio de agua potable y desagüe.

También puedes leer: Arequipa: CRA corrige norma y revierte terrenos a Autodema

Este tradicional distrito es uno de los que más recursos económicos reciben en comparación a al resto de comunas, no solo de la región, sino del país, principalmente por las transferencias correspondientes al canon y regalías mineras puesto que se encuentra dentro del ámbito de influencia de la minera Cerro Verde.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Yarabamba recibió en el 2019 un presupuesto total para obras ascendente a S/ 134 millones, pero solo gastó el 33%; el 2020 recibió S/ 178 millones y ejecutó el 21%; y en el presente año dispone de S/ 129 millones y a la fecha solo tiene una ejecución de gasto del 30%.

Sin agua

A pesar de tener este millonario presupuesto, actualmente un mínimo sector de la población recibe mediante tubos agua no apta para el consumo humano, mientras que la mayoría recibe agua potable dos veces por semana mediante cisternas que envía la comuna del distrito.

Al ser consultado sobre el particular, el alcalde José Álvarez señaló que su gestión ya está alistando la recepción de un proyecto para brindar el servicio de agua bajo el sistema de ósmosis inversa, una tecnología que servirá entre otras funciones, para purificar el agua que se tomará del río Yarabamba.

“Ya está funcionando la planta de ósmosis inversa, está ingresando agua potable a las redes y se está haciendo los estudio respectivos para garantizar la calidad de agua que llegará a los domicilios. Se están levantando todas las observaciones para que se pueda hacer la recepción de la obra, esto demoraría 4 meses”, dijo el burgomaestre del distrito.

Álvarez sostuvo que se ha tenido problemas para ejecutar este proyecto porque los estudios que dejaron sus antecesores tuvieron que “botarlos a la basura”, porque tenían una serie de deficiencias, que incluso fueron observados por la Contraloría.

“Somos un distrito bendecido con un presupuesto considerable. Estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para elaborar proyectos, tenemos 30 expedientes y perfiles para obras, 14 proyectos productivos”, dijo al tiempo de admitir que trabajan un proyecto de casi S/ 8 millones para mejorar el estadio del distrito.

MÁS EN EXITOSA