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ASEEG sobre desabastecimiento de GLP en Lima: Recién hoy han podido desembarcar dos buques

Propusieron que la producción nacional de GLP, que abastece el 80% del mercado, sea para los balones de gas y el resto importarlo para el parque automotor e industrial.

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19/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG), Abel Camasca, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre el desabastecimiento de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en los grifos de Lima y dijo que recién este martes, 19 de julio, pudieron desembarcar dos buques luego de que se cerraron los puertos debido a oleajes anómalos; por lo que ya se debería "restablecer el abastecimiento".

"Si ha habido esta interrupción del abastecimiento a Lima capital. Recién hoy día han podido desembarcar dos buques, uno en Zeta Gas y otro en Solgas, y que de una u otra manera, salvados por la campana, se debe restablecer el abastecimiento", precisó.

Camasca estimó que en un promedio de 24 a 48 horas se debería regularizar el abastecimiento normal a la cadena de gasocentros.

"Lima capital se abastece de GLP a través de barcos y esto conlleva a que, a partir del 5 de julio, no hayan podido desembarcar los buques en los puertos del Callao. Se ha tenido que recurrir a que toda la flota vaya a Pisco y, de una u otra manera, se ha venido agotando el stock acá, en Lima", explicó.

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De igual manera, reveló que ya habían alertado que en julio siempre hay estos oleajes.

"Tradicionalmente, en el mes de julio siempre habían oleajes anómalos, ahora más con este invierno crudo que estamos atravesando, con mayor razón se ha sentido esta situación de vulnerabilidad de que los buques no puedan descargar productos acá, en Lima", manifestó.

El gerente general de la ASEEG indicó que, según el Decreto Supremo Nº 0194 del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), todo "terminal o importadora debería tener producto para 15 días de inventarios mínimos. Lamentablemente, de 1994 a 2022 ninguno cumple, a excepción del productor Pluspetrol".

"Ha salido (en) el 2004 Camisea y se vio la necesidad del gasoducto Pisco - Lurín para traer GLP por tubería a Lima. Del 2004 a 2022 este programa estratégico no se ha cumplido. Por lo tanto, tendríamos que pasar a planes de emergencia", añadió.

En ese sentido, dijo que entre los planes de emergencia que están proponiéndole a dicho ministerio está que "la producción nacional de GLP, que abastece el 80% del mercado, sea exclusivamente para los balones de gas" y el resto importarlo para el parque automotor e industrial.

"Eso sería una de las primeras medidas que debería tomar el ministerio, obligando a los mayoristas a importar y no todos depender prácticamente del productor Pluspetrol que ya no alcanza para todos", acotó.

Otros de los puntos que también le están demandando al MINEM es la "sostenibilidad del abastecimiento" para que no haya especulación y "controlar el precio del balón de gas".

"Para eso existe el Fondo de Estabilización de Precios que, como en otros países, han tomado medidas específicas para este producto popular que es balón de gas y llenar los tanques del parque automotor. Que sean precios que, de una u otra manera, esté apoyado por el Estado su estabilidad más que todo y su bajo precio", expresó.

Finalmente, Abel Camasca hizo un llamado "a la conciencia a la cadena de comercialización" para que sus precios se ajusten a los "descuentos que puedan haber o a la política que establezca el Estado, para que estos precios se mantengan estabilizados en bien de la economía popular".

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