RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Normas legales

¡Atención! Decretan duelo nacional hoy 6 de octubre por el fallecimiento del exvicepresidente Luis Giampietri

El Gobierno dispuso declarar duelo nacional este 6 de octubre tras el fallecimiento de Luis Giampietri, disposición replicada por la Municipalidad de Lima y Municipalidad Provincial del Callao.

Decretan duelo nacional hoy 6 de octubre por fallecimiento Luis Giampietri Rojas
Decretan duelo nacional hoy 6 de octubre por fallecimiento Luis Giampietri Rojas (Difusión)

06/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/10/2023

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró duelo nacional el 6 de octubre por el fallecimiento Luis Giampietri, vicepresidente durante el segundo gobierno de Alan García. 

Duelo nacional

El decreto fue publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, publicado en la tarde del pasado jueves con la resolución suprema 113-2023-PCM. 

"Declarar Duelo Nacional el día 6 de octubre de 2023, con motivo del deceso del señor Luis Alejandro Giampietri Rojas, quien fue proclamado como primer Vicepresidente de la República para el periodo 2006-2011", indica el D.S 113-2023-PCM. 

En el documento, firmado por la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, se dispone que durante todo este viernes se ize a media asta el pabellón nacional en edificios públicos, instalaciones militares, establecimientos policiales y demás dependencia del Estado en el Perú. 

Municipalidad de Lima

Asimismo, la Municipalidad Metropolitana de Lima también declaró el duelo provincial el 6 y 7 de octubre. En el decreto de alcaldía N°016, se precisa que la medida se da por el "sensible fallecimiento del Vicealmirante de la Marina de Guerra del Perú (r) Luis Alejandro Giampietri Rojas, por su invaluable aporte a la Nación".

La norma legal resalta que el fallecido exfuncionario ejerció varios cargos en el Estado. Por ello, consideran pertinente declarar duelo provincial y disponer el izamiento del pabellón nacional a media asta en los inmuebles de la Municipalidad de Lima. 

En tanto, la Municipalidad Provincial del Callao dispuso la misma medida con fecha de termino este viernes. 

"Por su invaluable aporte a la nación y a la Provincia Constitucional del Callao", señala la norma.

¿Quién fue Luis Giampietri Rojas?

Nacido en el Callao en 1940, perteneció a la Marina de Guerra del Perú. Fue excongresista y exvicepresidente del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) durante el periodo 2006-2011. 

Fue uno de los rehenes durante la toma de la Embajada de Japón realizada por el grupo terrorista MRTA, siendo liberado tras el exitoso operativo del Comando 'Chavín de Huántar' el 22 de Abril de 1997.

"Hace breves momentos acaba de fallecer el vicealmirante Luis Giampietri Rojas, exvicepresidente, congresista y un marino a carta cabal. Hombre que defendió siempre no solo el fuero nacional, el fuero naval y, sobre todo, luchó por la democracia", informó el congresista José Cueto cuando se dio el fallecimiento. 

De esta manera, decretaron duelo nacional hoy 6 de octubre por el fallecimiento del exvicepresidente Luis Giampietri.