RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Partido Aprista Peruano

Interponen tacha para impedir inscripción del APRA "en contribución a la salud democrática del país"

Los abogados Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela presentaron el recurso contra el APRA ante el JNE.

APRA
APRA (Andina)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/02/2023

Los abogados Raúl Noblecilla, exabogado de Pedro Castillo y Luis Barranzuela, exministro del Interior, presentaron una tacha en contra de la solicitud de inscripción de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), conocida también como el Partido Aprista Peruano o el Partido del Pueblo, ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el abogado Noblecilla indicó que dicho recurso fue presentado "en contribución a la salud democrática del país".

"Esperamos que el Jurado Nacional de Elecciones cumpla con su trabajo y su deber. En manos de ellos", publicó Noblecilla en Twitter. 

Los abogados informan que el Partido Aprista Peruano (PAP) habría incumplido el artículo 9 de la Ley de Organizaciones Políticas en la solicitud de inscripción que presentó ante el JNE. Asimismo, precisó que dicha ley señala que el estatuto de un partido político debe contar con las "medidas internas para erradicar todo tipo de acoso contra las mujeres en la vida política entre sus afiliados, candidatas, sean militantes o invitadas en sus listas, regulando el procedimiento y las sanciones aplicables". 

Asimismo, los letrados señalan que el APRA no asegura la paridad en la lista de candidatos a altos cargos públicos y que consideró que "no contaría, al momento de su inscripción, con comités partidarios en funcionamiento permanente". 

Además, indican que cuando el Partido Aprista Peruano presentó la solicitud de inscripción "varios de sus comités presentados y validados tienen domicilio impreciso (...) lo cual, como es natural, dificulta la fiscalización".

Tras ello, el extitular del Consejo de Ministros en el Gobierno de Alan García, Jorge Castillo, se pronunció en contra de dicha medida. 

"Ministro botado por hacer fiesta en estado de emergencia y abogado Raul Noblecilla de Pedro Castillo y abogado de Evo Morales presentan Tacha contra inscripción del APRA. Tanto miedo nos tienen? El APRA los seguirá combatiendo y derrotará", manifestó. 

Temas relacionados Apra JNE Partido Aprista Peruano tacha