RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras Decreto Supremo

¡Atención fonavistas! Gobierno publica reglamento de ley que permite devolución de aportes del Fonavi

El reglamento de la ley que permite la devolución de aportes del Fonavi fue oficializada hoy a través del Decreto Supremo Nº 280-2023-EF compartido en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano

Gobierno publica reglamento de ley que permite devolución de aportes del Fonavi
Gobierno publica reglamento de ley que permite devolución de aportes del Fonavi (Andina)

14/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/12/2023

El gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó hoy, jueves 14 de diciembre, el reglamento de la ley que permite la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo Nº 280-2023-EF compartido en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El documento oficial lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el titular del MEF, Alex Contreras.

¡En exclusiva!

En entrevista a Exitosa, Jorge Milla, representante de la comisión ad hoc del Fonavi, precisó que dicho reglamento faculta la devolución a los aportantes que pudieron acreditar sus contribuciones y a aquellos que solo demostraron periodos de aportes, a los cuales se les devolverá a través de una fórmula de reparto.

"El reglamento de esta ley nos permite a la comisión ad hoc pagar al fonavista aún cuando no se haya acreditado aportes monetarios, pero si se puede acreditar los meses que un fonavista aportó al Fonavi, en base a eso, la comisión ad hoc puede hacer un pago", expresó a nuestro medio.

En ese sentido, Milla dio cuenta que la comisión ad hoc se reunirá hoy a las 10:00 a. m. para que la resolución administrativa, "que determina el grupo y monto de pago", sea aprobada. Según indicó, los siguientes pasos son la transferencia de recursos al Banco de la Nación y la publicación del padrón de beneficiarios.

Justamente, el representante de los fonavistas precisó quiénes integrarían el citado padrón. "Las personas que no han cobrado ningún adelanto son los que van a cobrar el día miércoles, hoy salimos con la fecha exacta, que debería ser el miércoles", sostuvo.

Fonavistas a la espera

Desde los exteriores de la sede del Fonavi, en Cercado de Lima, decenas de aportantes hacen largas colas luego de la publicación del decreto supremo del MEF. Según contaron, están instalados a partir de las 2:00 o 3:00 a. m. Y es que la publicación del DS se habría prolongado demasiado.

Pese a ello, los beneficiarios mostraron su alegría por este nuevo paso. "Me siento contenta porque mi papá nunca ha cobrado, ojalá que se siga el procedimiento y no nos hagan esperar. Son aportes de toda una vida de trabajo", expresó una la hija de un aportante.

De esta manera, el reglamento de la ley que permite la devolución de aportes del Fonavi fue oficializada a través del Decreto Supremo Nº 280-2023-EF compartido en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano