RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención! Ministro de Salud anuncia campaña de vacunación canina por casos de rabia: "Es fundamental"

En declaraciones a la prensa, el ministro de salud hizo un llamado a la población, a ser responsables si presentan un caso de rabia, ya que según indica deben asistir a un centro médico en la brevedad.

Vacunación canina por rabia.
Vacunación canina por rabia. (Andina)

19/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/10/2023

El ministro de Salud, César Vázquez, se refirió a los casos sospechosos de rabia humana en el Perú y sobre ello, precisó que se llevará a cabo una campaña de vacunación canina de dicha enfermedad.

"Es fundamental"

A través de declaraciones a los medios, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que la medida será impulsada luego de haberse presentado la muerte de una mujer, que falleció luego de ser mordida por un perro con rabia en Arequipa.

"Básicamente nosotros vamos a impulsar a raíz de este caso, la campaña de vacunación canina a nivel nacional, que es fundamental", expresó este jueves 19 de octubre.

De tal modo, exhortó a la población a asistir inmediatamente a un centro de salud si es que presentan la mordedura de un animal, con la finalidad de realizar los protocolos de prevención necesarios para reducir la carga viral.

"Tenemos que recordarles a la población, que ante la mordedura de un perro desconocido tienen que ir al centro de salud más cercano, (...) sobre todo, como el perro es desconocido y no se sabe cual será su fin es necesario que inicie la vacunación antirrábica inmediata", señaló.

Disponibilidad de vacuna

De acuerdo a lo señalado por el titular del Minsa, la vacuna antirrábica se encuentra disponible a nivel nacional. La población podrá asistir a los establecimientos más cercanos a su domicilio. Ello, debido a que se tienen los puntos de coordinación, a fin que la vacuna se lleve hacia los lugares en que se necesite, de la manera más rápida.

Asimismo, indicó que si una persona sufre de la mordedura de un perro vacunado y "conocido", no tendría que presentar preocupación, debido a que con el lavado de la herida sería "suficiente".

En otro momento, Vázquez indicó que se están realizando las coordinaciones correspondientes en conjunto a las autoridades locales, con el objetivo de promover la tenencia responsable de los animales. 

"Si nosotros actuamos de manera responsable, estamos desde el ministerio liderando y articulando acciones con los gobiernos locales para promover la tenencia responsable de los perros", dijo.

"Falta de responsabilidad"

Según el ministro de Salud, los casos de rabia en el Perú no deberían preocupar a la población, pero estos deben acceder a su propia responsabilidad para asistir a un establecimiento médico para la atención adecuada de presentar una mordedura de un animal con esta enfermedad.

"Yo creo que este tema de la rabia no tendría que preocuparnos, sin embargo a veces por falta de responsabilidad de la población misma, se complican las cosas, esperemos que no vuelva a suceder"

De esta manera, el ministro de Salud,  César Vázquez, anunció que se llevará a cabo una campaña de vacunación canina, a fin de controlar los casos de rabia en el país.