RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Gran crítica

Alcalde de Zarumilla critica acciones del Gobierno para prevenir el Fenómeno El Niño: "Nos tiene en la mecedora"

En diálogo con Exitosa, el alcalde Zarumilla, criticó las acciones de prevención del Gobierno ante la llegada del fenómeno El Niño y aseveró que el Ejecutivo tiene a su jurisdicción en una "mecedora".

Cristian Aguayo, alcalde de Zarumilla.
Cristian Aguayo, alcalde de Zarumilla. (Exitosa)

05/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/10/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde Zarumilla, Cristian Aguayo, se refirió sobre el presupuesto para la prevención del Fenómeno El Niño y aseguró que el Gobierno tiene a su jurisdicción en una "mecedora". 

En conversación con el programa "Informamos y Opinamos" conducido por Karina Novoa, el burgomaestre criticó las medidas de prevención del Ejecutivo y apuntó que, en mayo, su alcaldía presentó seis expedientes al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) e Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), no obstante, no tienen respuesta hasta la fecha. 

"Los decretos sacados por el Gobierno no han atendido en absoluto a la provincia y considero que es una falta de respeto porque desde el mes de mayo nosotros hemos presentado seis expedientes al Fondes, a Indeci y nos tienen en ese paseo (...) Desde el mes de mayo nos tiene en esta mecedora el Gobierno", declaró.

"Un saludo a la bandera"

Asimismo, Aguayo Infante indicó que la Municipalidad Provincial de Zarumilla ha sido la única que ha afectado sus obras locales para atender el Fenómeno El Niño.

"Los decretos otorgados por el Gobierno han sido un saludo a la bandera, solamente han sido papel. Son cuatro decretos de emergencia para que las municipalidades puedan afectar su propio presupuesto, sus propias obras que ya están programadas con un año de anticipación. La provincia de Zarumilla ha sido la única municipalidad que ha afectado sus obras para atender la emergencia", agregó. 

En esa misma línea, el alcalde de Zarumilla solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la devolución del dinero invertido para la prevención de desastres naturales. 

"Tenemos en estos momentos que, en primer lugar, que el Ministerio de Economía y Finanzas nos devuelva aquel dinero que nosotros hemos invertido. Por otro lugar, tenemos 16 expedientes en el Fondes que no salen y no puede ser posible que desde el mes de mayo nos tengan ninguna respuesta", mencionó. 

Situación en la frontera 

Por otra parte, el burgomaestre señaló que la entrega de ocho patrulleros, cuatrimotos y motos lineales que realizó el ministro del Interior, Vicente Romero, son únicamente para protegar la frontera, más no su jurisdicción. 

"En esta declaratoria de emergencia declarada por el Gobierno el ministro del interior ha ido a la provincia de Zarumilla a entregar ocho patrulleros, cuatrimotos y motos lineales, pero para cuidar la frontera, es decir, la Policía Nacional va a estar cuidando la frontera y los militares siguen estando ociosos", sentenció. 

De esta manera, el alcalde Zarumilla, Cristian Aguayo, criticó las acciones de prevención del Gobierno ante la llegada del Fenómeno El Niño y aseveró que el Ejecutivo tiene a su jurisdicción en una "mecedora".