RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Primer caso de rabia humana: "Es una enfermedad 100% letal", asegura viceministro de Salud Pública

Durante diálogo a Exitosa, el viceministro de Salud pública, Ricardo Peña, aseguró que no se había presentado un caso de rabia en una persona por mordedura de un animal desde el 2015.

Mordedura de perro con rabia.
Mordedura de perro con rabia. (Difusión)

16/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/10/2023

En entrevista a Exitosa, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, se refirió al primer caso de rabia humana en una mujer, reportado en Arequipa y explicó cuáles son los síntomas de esta enfermedad, la cual asegura es "100% letal".

Mordedura de animales con rabia

Según expresó, no se había registrado un caso de esta enfermedad en una persona por una mordedura de animal desde el año 2015 en la ciudad de Juliaca, Puno.

Durante diálogo como Karina Novoa para Informamos y Opinamos, Peña hizo alusión a los síntomas que se presentan en una persona tras haber sido mordido por un animal que tiene rabia y expresó que dicha enfermedad es "100% letal".

"Cuando empiezan los síntomas de la rabia, quiere decir que el cuadro, lamentablemente sigue un curso inexorable hacia el fallecimiento, es una enfermedad 100% letal", señaló.

¿Qué hacer si soy mordido por un animal con rabia?

Al respecto, agregó que se debería actuar rápidamente en la exposición, es decir, tras presentar la mordedura de un perro infectado, la persona tiene que acudir al establecimiento de salud más cercano.

Ello, aplicando la triada de prevención, la cual indica que como primer punto se debe lavar la herida con agua y jabón por cinco minutos o más, a fin de reducir la carga de virus.

Como segundo punto, se debe vigilar al can mordedor para identificar si es que efectivamente es un animal con rabia y, el último punto es acudir al centro de salud con la finalidad que se le administre la vacunación respectiva, según determinan los lineamientos técnicos del sector Salud.

"Ante la eventual ocurrencia de un accidente de mordedura, sea por un perro, gato o animal en la selva, inmediatamente hay que acudir al establecimiento de salud porque eso nos va a garantizar reducir a cero, si es que cumplimos con el esquema que se le suele administrar a los pacientes", precisó Peña.

Mito del espuma en hocico

Asimismo, señaló que sobre el mito de si un can presenta o se visualiza que tiene espuma en el hocico, tendría rabia. Sobre ello, admitió que este no sería un factor para identificar la rabia en un animal.

"Tenemos claro que son animales que si bien tienen una agresividad mayor, no tienen esta característica de espuma en el hocico, así que hay que tener mucho cuidado con eso", expresó.

De esta manera, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, indicó cuáles son los síntomas que presenta una persona tras haber sido mordida por un animal con rabia, además, señaló que esta "es una enfermedad 100% letal"