RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emitieron un comunicado

¡Atención! OMS pide monitorear incremento de casos de Guillaín Barré en el Perú

El 8 de julio el Gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días, tras el repentino incremento de casos del Síndrome de Guillaín Barré en el país.

OMS pide monitorear la situación de Perú ante el incremento de casos de Guillain
OMS pide monitorear la situación de Perú ante el incremento de casos de Guillain (Voz de América)

25/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/07/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó mediante un comunicado a sus Estados miembros que estén alertas y solicitó monitorear la situación del Perú, tras un brote inesperado de casos de Síndrome de Guillain Barré en el país. En el informe, realizaron un balance del número de casos, además de recomendaciones y advertencias.

El Síndrome de Guillain Barré es una enfermedad neurológica autoinmune aún de causas desconocidas. Esta incluye un grupo de neuropatías periféricas agudas, lo que se refleja en la pérdida progresiva de los reflejos, debilidad en las extremidades y en casos extremos puede producir parálisis de algunos músculos del cuerpo.

Pidieron atención con el país

Durante el informe de la OMS, se solicita a los países participantes realizar énfasis y prestar atención a la situación del Perú, además de realizar un seguimiento a los desórdenes neurológicos, especialmente a la mencionada enfermedad.

En el comunicado se presentó un balance del brote que causó el estado de emergencia, mencionando que, hasta ahora, se han detectado 44 casos y hay otros 86 en observación, ya que podrían padecer la enfermedad y se consideran portadores sospechosos. Todo esto, en diversas regiones del país desde el pasado 10 de junio.

"Por ahora, la potencial causa de esta inesperada incidencia de casos sigue siendo investigada", mencionó la organización internacional.

Las cifras evidencian un incremento considerable de casos en la región, y si bien hubo un brote de menor tamaño en el 2019, la OMS mencionó que no es usual que se reporten más de 20 casos mensuales. Esto podría dar lugar a nuevas variantes de la enfermedad, en caso no se llegue a controlar la misma en el territorio, anunciaron en el comunicado.

Pronunciamiento de las autoridades peruanas

Desde el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se emitió un comunicado alertando sobre el incremento de casos desde el 26 de junio. Hay que recordar que el estado de emergencia nacional se declaró recién 12 días después.

Al día de hoy, las regiones con mayor incidencia de casos son (Lima 26 casos), seguida de La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), y Cusco (7). En las demás regiones los casos se distribuyen de menor manera, pero continúan habiendo casos sospechosos, que se encuentran bajo revisión constante de las autoridades sanitarias.

El repunte de casos del Síndrome de Guillain Barré en territorio peruano no solo alerta al Gobierno, sino que autoridades internacionales como la OMS prestan atención y solicitan monitorear al país, que se encuentra, recordemos, en emergencia sanitaria.

Temas relacionados enfermedad Guillain Barré OMS pandemia