RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Decreto Supremo

Guillain Barré: Gobierno declara emergencia sanitaria nacional por incremento de casos

El Gobierno, a través del decreto supremo Nº 019-2023-SA, declaró emergencia sanitaria a nivel nacional por el incremento inusual de casos de síndrome de Guillain Barré.

Gobierno declara emergencia sanitaria nacional por Guillain Barré
Gobierno declara emergencia sanitaria nacional por Guillain Barré (Andina)

08/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/07/2023

El Gobierno del Perú declaró hoy, 08 de julio, emergencia sanitaria a nivel nacional por el incremento inusual de casos de síndrome de Guillain Barré, por una vigencia de 90 días calendario. 

El Poder Ejecutivo, a través del decreto supremo Nº 019-2023-SA, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dictó una serie de medidas a fin de garantizar el servicio público, "en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones". 

"Decreta declarar en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días calendario debido al incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain Barré, por las razones expuestas en la parte considerativa del presente Decreto Supremo", se lee en el documento oficial. 

Entidades encargadas 

En ese sentido, se determinó que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud (INS) aplicarán el plan de acción "Emergencia sanitaria por incremento inusual de casos de síndrome de Guillain Barré que como Anexo I forman parte integrante del presente Decreto Supremo". 

Por otra parte, el mandato supremo precisó que concluida la declaratoria de emergencia, el Minsa y INS deberán informar acerca de las actividades y recursos que utilizaron a fin de combatir el incremento de casos del síndrome de Guillain Barré. Del mismo modo, detallarán los resultados que alcanzaron en el referido periodo de 90 días.

Relación de bienes y financiamiento 

El Gobierno puntualizó que los bienes y servicios contratados, en el plazo de 3 meses, serán consignados en el Anexo II "Relaciones de bienes y servicios, que forma parte del presente Decreto Supremo". 

Al respecto, agregó que las contrataciones deben realizarse únicamente para el fin antes mencionado. Del mismo modo, apuntó que los recursos obtenidos pueden ser utilizados durante el plazo de 90 días, "siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas".

Cabe indicar que, la implementación de la normativa del Poder Ejecutivo se financiará frente a lo "dispuesto en el artículo 16 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1156, aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2014-SA".

El mandato tiene las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el titular del Minsa, César Vásquez Sánchez, quien refrendó la postura del Poder Ejecutivo tras el panorama sanitario a nivel nacional.

De esta manera, el Gobierno, a través del decreto supremo Nº 019-2023-SA, declaró emergencia sanitaria a nivel nacional por el incremento inusual de casos de síndrome de Guillain Barré.