RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Conmovedora historia

¡Pequeña luchadora! Arequipa: Niña puneña supera el cáncer y sueña con ser médico

Una pequeña niña puneña logró vencer al cáncer de leucemia linfoblástica aguda en Arequipa y protagonizó un emotivo reencuentro con sus familiares y amigos. Ahora, sueña con ser médico "de grande", como los doctores que la atendieron.

Niña puneña vencer al cáncer en Arequipa.
Niña puneña vencer al cáncer en Arequipa. (Seguro Integral de Salud)

22/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/07/2023

Arequipa ha sido testigo de una excelente noticia. Una niña de solo 8 años ha logrado vencer al cáncer tras cerca de 4 años de tratamiento en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur). Ahora, la menor sueña en grande y aspira a ser médico tras lograr derrotar a la leucemia linfoblástica aguda.

El acontecimiento fue notificado por la propia institución y celebró que la menor haya podido vencer esta afección a la sangre y la médula ósea. Gracias a los tratamientos correspondientes y las quimioterapias focalizadas, esta pequeña luchadora pudo tener un emotivo reencuentro con sus familiares y amigos en la región Puno.

El sueño de ser médico

El logro de esta pequeña niña puneña ha sido celebrado por sus allegados, la ciudadanía y el personal de salud que la atendió. De hecho, la menor de edad está agradecida por la atención que recibió en el nosocomio durante el periodo que recibió tratamiento hasta julio de este año.

Incluso, su mamá, Miriam Apaza Leonardo, hizo una especial confesión sobre su hija. Y que, según ha contado esta madre de familia, la infante solo 8 años ahora tiene un nuevo sueño en su vida: quiere ser médico "de grande" como los doctores que la ayudaron a superar el cáncer.

Precisamente, fueron los especialistas del IREN Sur quienes confirmaron que esta enfermedad se encontraba inactiva en esta paciente de la comunidad campesina Yocamalla, un pueblo ubicado a 3,836 m.s.n.m.

Una dura batalla contra el cáncer

Como se recuerda, la batalla de esta menor de edad empezó en 2018. En dicho tiempo, la infante empezó a presentar una graves cuadros fiebre y tos por un mes. Este escenario causó preocupación en su madre, Miriam Apaza Leonardo, quien inmediatamente buscó ayuda en los centros de salud de Juliaca.

Sin embargo, sería en el Honorio Delgado de Arequipa donde se le diagnosticó de leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer que afecta a la sangre y la médula ósea. Por esta razón, fue llevada al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur en 2019, donde fue atendida hasta el pasado 6 de julio.

De esta manera, esta pequeña niña puneña ha logrado superar el cáncer de leucemia linfoblástica aguda en el IREN Sur, en Arequipa, y su historia está conmoviendo al país, pues también sueña con ser médico "de grande". Por mientras, debe seguir controles mensuales para evitar la reaparición de esta dura enfermedad.