RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
A tener en cuenta

¡Atención! ¿Qué ocurre si la dirección de tu DNI no coincide con el domicilio donde vives?

El Reniec enviaría a sus inspectores a algunas residencias luego que muchas personas usan una dirección de forma reiterativa en sus DNI.

¿Qué ocurre si la dirección de tu DNI no coincide con el domicilio donde vives?
¿Qué ocurre si la dirección de tu DNI no coincide con el domicilio donde vives? (Difusión)

25/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/03/2024

El Documento Nacional de Identificación (DNI) lleva consigo la información esencial de una persona y válida muchos trámites, por lo que los peruanos tienen cautela con esta. Sin embargo, algunos ciudadanos terminan descuidándose y no actualizan sus datos como por ejemplo su dirección, entre otros.

¡Atención! 

Justamente, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se encarga de certificar la autenticidad y exactitud de la información personal mediante las visitas de sus representantes a los domicilios

A detalle, el Reniec enviaría a sus inspectores a las residencias luego que múltiples personas usan una dirección de forma reiterativa en sus DNI. Según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), actualizado este 2024, quienes no constaten su residencia recibirán una multa de S/15.40. 

En ese sentido, la especialista en atención al ciudadano, Angie Morales, explicó el mecanismo que emplean los fiscalizadores del Reniec a fin de asegurar que el padrón electoral "sea preciso" con miras a los comicios a desarrollarse. 

"Los fiscalizadores vienen visitando domicilios, validando que las personas vivan donde dicen vivir. Se les da una notificación si no las encuentran y las vuelven a visitar. Todos estos mecanismos se usan con la única razón de que pueda tener el padrón electoral o los domicilios de los ciudadanos lo más depurado posible, de manera que la información que se tenga sea la real, la verídica", señaló al diario La República. 

Del mismo modo, Morales dio cuenta de las complicaciones que tendrán los ciudadanos que no modifiquen su data personal. "Cuando tú vas a un banco, te dicen: 'señor, no puede hacer este trámite porque su DNI está cancelado'. Aparte de pagar la multa, ellos (el usuario) tiene que hacer un nuevo trámite de rectificación de domicilio, esa es la única manera de levantar esta restricción", sostuvo. 

DNI electrónico 

Como se recuerda, la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, reveló que en los próximos meses se dará el uso exclusivo del DNI electrónico (DNIe), marcando una transición trascendental en la forma en que los peruanos se identifican.

"Esperamos que nuestros mega centros de impresión puedan estar listos en el mes de abril, máximo en mayo y, a partir de ahí, decir 'no más DNI azul, no más DNI amarillo', solo se imprimirá el DNI electrónico", indicó. 

De esta manera, el Reniec enviaría a sus inspectores a algunas residencias luego que muchas personas usan una dirección de forma reiterativa en sus DNI

Temas relacionados datos dirección DNI Radio Exitosa Reniec