RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Medida contra la inseguridad

Médicos emitirán certificados de defunción con DNI electrónico para evitar documentos falsos: ¿Desde cuándo?

La emisión de los certificados de defunción con el DNI electrónico y la firma digital disminuiría la falsificación de dicho documento, según el Reniec.

Emitirán certificados de defunción con DNI electrónico.
Emitirán certificados de defunción con DNI electrónico. (Andina)

05/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/01/2024

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), se emitirán certificados de defunción con DNI electrónico con el objetivo de evitar la circulación de documentos falsos.

Los detalles de la mencionada medida, que buscaría combatir la delincuencia, fueron detalladas por la propia institución en una publicación realizada en las redes sociales en X. Allí, la entidad señaló que los médicos utilizarán dicho documento y la firma digital para acceder al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) gracias a la nueva plataforma IDPerú.

"Los médicos usarán el DNI electrónico y la firma digital para acceder al SINADEF. Para ello hemos desarrollado la plataforma IDPerú que autentica la identidad de médicos y personal de salud para la emisión del certificado de defunción", se lee en la publicación de X.

Desde mayo

En esa misma línea, la jefa de Reniec, Carmen Velarde, dialogó con Exitos durante el programa Hablemos Claro, donde anunció que este nuevo mecanismo para obtener los certificados de defunción iniciaría oficialmente desde mayo de este año.

Según indicó, será apartir de dicho mes que los médicos podrán entrar al sistema de Sinadef, autentificándose su identidad, para generar el documento para convertirlo en un archivo y sucribirlo con su firma digital.

"A partir del 1 de mayo, el médico va a entrar a Sinadef autenticándose. (...) Ahí, va a generar el certificado de defunción y ese certificado lo va a convertir en un archivo que a firmar con su firmar digital. Al hacerlo, vamos a saber que fue él, a qué hora, a qué día", declaró.

Más de mil documentos falsos

Como se recuerda, esta iniciativa entre Reniec y Minsa forma parte de los trabajos de ambas entidades para disminuir el número de certificados de defunción falsos. Y es que, según comunicó el ente registral, se reportaron al menos mil 416 documentos de este tipo entre 2017 y el año pasado.

"Reafirmamos nuestro compromiso suscribiendo un acta para el abastecimiento de lectoras de DNIe y continuar impulsando la migración al DNI electrónico en médicos para su adecuado y oportuno acceso al Sinadef", asegura la entidad.

De esta manera, la Reniec invitó a los médicos a contar con el DNI electrónico para que, así, la emisión de certificados de defunción con dicho documento digital pueda iniciar a partir del 1 de mayo, fecha en la que se estima los doctores ingresarán al Sinadef para realizar el trámite correspondiente.