RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención! Santa María del Mar determina aforos en sus playas ante un posible desastre natural

En una iniciativa que va más allá de la gestión tradicional de playas en temporada de verano, Santa María del Mar anunció aforos máximos en sus tres playas con el objetivo de salvaguardar la vida de sus bañistas.

Santa María del Mar determina aforo en sus playas.
Santa María del Mar determina aforo en sus playas. (Difusión)

03/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/02/2024

La Municipalidad de Santa María del Mar ha determinado aforos específicos para sus tres playas. A diferencia de otros distritos de Lima que adoptan esta medida para controlar la masiva afluencia de visitantes en verano, la jurisdicción fundamenta esta decisión en la necesidad de prepararse ante posibles desastres naturales.

¡Atención, bañistas!

La recién aprobada Ordenanza 002-2024-MDSMM establece criterios de evacuación y seguridad como base para definir los aforos, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas frente a la eventualidad de un desastre natural, particularmente un sismo de magnitud superior.

Según esta normativa, los aforos máximos en las playas se distribuyen de la siguiente manera:

  • Playa Grande: 2,762 personas.
  • Playa Chica: 1,388 personas.
  • Playa Embajadores: 1,200 personas.

Esta medida se presenta como una respuesta preventiva ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud, considerando la considerable afluencia de visitantes durante la temporada alta de verano en el distrito. La ordenanza también subraya la importancia de evitar aglomeraciones y garantizar evacuaciones ordenadas por las rutas previamente identificadas, especialmente ante la amenaza de un tsunami después de un sismo.

La disposición no solo tiene en cuenta la seguridad de los visitantes, sino también aborda la problemática de los residuos sólidos. Busca reducir y gestionar adecuadamente los desechos dejados por los veraneantes en las playas, evitando la contaminación del medio ambiente y protegiendo la vida marina. Este enfoque integral no solo vela por la seguridad de la comunidad sino también por la preservación del entorno natural.

Altas temperaturas en Lima 

El verano 2024 parece haber llegado con fuerza y prueba de ello es la sensación térmica de 34°C registrada el último jueves 1 de febrero en Lima. Y es que la capital del Perú tuvo que soportar un inclemente sol con una temperatura por encima de los 30°C, según informó el Senamhi.

A través de sus redes sociales, la entidad meteorológica dio a conocer que los distritos del cono norte son los más afectados: Puente Piedra y Carabayllo. Sin embargo, también resaltó que los vecinos de La Molina habrían tenido que enfrentarse al mediodía con una sensación térmica de 33°C. 

La necesidad de refrescarse este verano, en especial en las playas, ha llevado a que el alcalde del distrito de Santa María del Mar emitiera normas necesarias para garantizar la adecuada implementación de lo establecido en la ordenanza. Esta medida representa un paso innovador en la gestión de playas, fusionando la seguridad ciudadana con la preservación ambiental en un esfuerzo por crear entornos costeros más seguros y sostenibles.