RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Un infierno!

¡A tomar precauciones! Senamhi advierte que radiación ultravioleta en Lima es extremadamente alta

El calor no deja de aumentar en Lima, y con este, la radiación ultravioleta, clasificada en la categoría de 'extremadamente alta', según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Radiación ultravioleta en Lima aumentará.
Radiación ultravioleta en Lima aumentará. (El Comercio)

02/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/02/2024

Lima pasa por uno de los veranos más intensos de los últimos años, y las estadísticas climáticas demuestran que aspectos como la radiación ultravioleta están alcanzando picos históricos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que seis distritos de la ciudad registraron impacto solar de categoría "extremadamente alta".

Esto se dio a conocer mediante un comunicado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que especificó que los distritos afectados se ubican en el norte, sur centro y este de la capital peruana.

¿Qué distritos presentaron mayor radiación?

Las jurisdicciones más afectadas son las de Carabayllo, Ate, Chosica, San Bartolo, Punta Hermosa y Cercado de Lima, que alcanzaron la impresionante cifra de UV 16. Dentro de esta escala de clasificación, el máximo nivel es el 20, y pocas veces se ha llegado a dicho nivel de radiación solar.

Se espera que estos valores se presente en los distritos de Villa María del Triunfo, Ancón y Callao este febrero.

En esa línea, Senamhi y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendaron a la población ciertas medidas de protección para evitar daños colateral ante la exposición al sol.

"Recuerda utilizar gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares", indicaron en la red social X.

Calor infernal

El pasado 1 de febrero, la capital peruana registró una temperatura máxima de 32 y 33 grados Celsius. Según el especialista de Senamhi, David Garay, esto ocurrió por la llegada de vientos cálidos desde el norte del país, y se repetiría en los próximos días del mes.

"Hemos tenido un mayor flujo de cálidos que provienen del norte. Esto facilitaría que tengamos cielos despejados y brillo solar más prolongado", señaló.

Una situación igual o más alarmante pasan las regiones ubicadas al norte peruano, pues Garay afirmó que la próxima semana Tumbes y Piura registrarán hasta 38 grados de sensación térmica.

"Podríamos esperar valores entre uno y dos grados por encima de lo que ya estamos, teniendo en cuenta que los valores alcanzados están por los 37 o 38 grados", anotó.

Por su lado, la estación climática del distrito de Catacaos se registró una temperatura de 37 grados durante el último domingo. La sensación térmica superó los 39°C, siendo una de las más altas en lo que va del verano 2024. 

Perú afronta uno de los veranos más calurosos de los últimos años, y un aumento de radiación ultravioleta considerable. En Lima, se alcanzó la categoría de "extremadamente alta", según informó Senamhi.