RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

¡Atención! Senamhi advierte fuertes precipitaciones del 1 al 3 de Enero en 2024

Especialista del Senamhi, Raquel Loayza, advirtió en entrevista con Exitosa que desde el 1 al 3 de enero de este año se darán fuertes precipitaciones en algunas zonas del país. Descúbrelas aquí.

Senamhi advierte fuertes precipitaciones del 1 al 3 de Enero en 2024.
Senamhi advierte fuertes precipitaciones del 1 al 3 de Enero en 2024. (La Razón)

01/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/01/2024

En diálogo con Exitosa, la especialista en meteorología del Senamhi, Raquel Loayza, informó que múltiples regiones del país presentarán fuertes precipitaciones durante la primera semana del año.

Temporada de lluvias en el país 

En conversación con Katyusca Torres Aybar durante el programa Exitosa Perú, la representante de dicha entidad subrayó la presencia de precipitaciones en el país desde el pasado mes de diciembre hasta principios de abril del 2024. 

"Desde diciembre hasta la primera quincena de abril, es un promedio que se dan las lluvias en todo el Perú", destacó.

Por otro lado, remarcó que las lluvias pronunciadas se darán en la sierra norte hasta Puno, Moquegua y Tacna. 

Fenómeno de El Niño o estación

La especialista afirmó que este proceso de lluvias en todo el país se da por la 'conjugación de sistemas' entre la estación propiamente dicha del interior del Perú y también por la acción del Fenómeno de El Niño. 

Cabe mencionar, que este último considera vientos de considerada proporcionalidad y tormentas eléctricas en algunas zonas. 

Por otro lado, la proyección del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) sobre el desarrollo de este evento climático indicó que será moderado (37%) a débil (33%) en una reunión del 29 de diciembre.

Al respecto, Loayza manifestó que dicha institución realizará una nueva convención para este 11 de enero, donde las cifras podrían tener una variación. No obstante, confirma que el Niño Costero se dará en 1+2. 

Regiones hasta el 3 de enero 

Además, la especialista especificó la intensidad de las lluvias en el país y señaló que para hoy se encuentran previstas en la sierra de Piura, Cajamarca y Lambayeque, pese a que no se encuentran en color amarillo o naranja. 

Agregado a ello, remarcó la fuerte intensidad de las precipitaciones en Áncash, zonas altas de Lima y nivel moderado para Lima, Junín, Pasco y Huánuco. 

No obstante, Huancavelica, Ayacucho, suroeste de Apurímac, Arequipa, sur de Cusco, Puno serán consideradas como regiones con lluvias moderadas a fuertes. 

Activación de quebradas

Con respecto a la activación de quebradas en la región Lima sostuvo que se pronostican lluvias moderadas en Chosica, Carabayllo, La Molina, Ate, pero aún no se evidenciarían riesgos de huaicos. 

Aumento de temperaturas en la noche

La ingeniera Raquel Loayza precisó para Exitosa que la sensación de bochorno nocturna se debe a la humedad de la atmósfera y el incremento gradual de la temperatura. 

"Desde el inicio del verano, las temperaturas ya gradualmente han estado aumentando. En el Callao, está con cielo cubierto pero con 22 grados. Está humedecida la atmósfera y el incremento de la temperatura hace que la sensación de bochorno sea mayor", acotó. 

En ese sentido, dijo que en Lima está con cielo cubierto hoy aproximadamente hasta más media mañana y que la ausencia de vientos genera el aumento de temperatura en la ciudad. 

De esta manera, el Senamhi advirtió fuertes precipitaciones del 1 al 3 de enero de este 2024.