RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Alarmante situación

¡Piura en peligro! Ciudadanos piden el apoyo de las autoridades por tormentas eléctricas que azotan la región

Ciudadanos claman por ayuda de las autoridades de Piura ante las consecuencias de las tormentas eléctricas devastadoras. Reportan falta de preparación para eventos de esta magnitud.

Ciudadanos piden el apoyo de las autoridades por tormentas eléctricas.
Ciudadanos piden el apoyo de las autoridades por tormentas eléctricas. (Composición Exitosa)

31/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 31/12/2023

La región Piura vive su momento más crítico. Dos terribles tormentas eléctricas acompañadas de truenos y rayos atemorizaban a los ciudadanos de toda la región, quienes solicitan el apoyo de las autoridades.

Con una falta de preparación para eventos naturales de esta magnitud, la situación ha alcanzado proporciones alarmantes. Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Piura, las lluvias han afectado a 28,892 personas, dejando a su paso 585 damnificados y lamentablemente cobrándose la vida de dos personas. Estas cifras subrayan la magnitud de la crisis humanitaria que se vive en la región.

Caída de tormentas eléctricas

El asentamiento Humano 28 de Julio, en el distrito de Castilla, es una de las zonas más afectadas. La acumulación de aguas servidas y de lluvias ha provocado estragos en más de 200 viviendas, obligando a las familias a abandonar sus hogares en busca de refugio

La falta de respuesta y ayuda adecuada por parte de las autoridades ha llevado a que los pobladores pidan desesperadamente la instalación de motobombas para evacuar las aguas y evitar la propagación de enfermedades, como el dengue, que acecha la región.

Entre las declaraciones de los vecinos, se destaca la ausencia de autoridades y la necesidad urgente de asistencia. 

"No hemos visto a ninguna autoridad. Necesitamos motobombas las 24 horas, porque estas aguas van directamente al río. Son aguas servidas", expresó un residente afectado.

Otras áreas afectadas, como el asentamiento Humano Villa Keiko, ciudad de Dios y Los Auces, también han sufrido las consecuencias de las tormentas eléctricas. Madres de familia se ven obligadas a dejar sus hogares y refugiarse en albergues, tomando decisiones difíciles ante la devastación.

Pese a los llamados de auxilio, los pobladores continúan esperando la descolmatación del tren 1308 en el distrito de Castilla, cuestionando la ausencia de autoridades en su solicitud de ayuda. La falta de respuesta y presencia gubernamental ha llevado a los ciudadanos a buscar apoyo a través de los medios de comunicación.

Advertencia del Senamhi

La situación se agrava con la advertencia del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre la posibilidad de más lluvias en los próximos días. Mientras tanto, la ayuda humanitaria no llega a los lugares más alejados de Piura, generando un descontento generalizado entre la población afectada.

Ante esta emergencia, los piuranos claman por una respuesta inmediata de las autoridades locales, provinciales y regionales. La crisis actual exige medidas urgentes para enfrentar la situación y evitar mayores pérdidas humanas y materiales a causa de tormentas eléctricas.