RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Emergencia climática

Guido Pennano: ¿Cuánto sería el impacto económico del fenómeno de El Niño?

Múltiples sectores económicos podrían verse afectados por el fenómeno de El Niño. Por eso, Guido Pennano responde cuál sería el impacto económico por dicha anomalía climática.

El Niño golpearían la economía peruana.
El Niño golpearían la economía peruana. (Andina)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 09/06/2023

En entrevista con Exitosa, Guido Pennano respondió a la pregunta de cuánto sería el impacto económico del fenómeno de El Niño en el Perú. El economista se basó en las anteriores ediciones de dicha anomalía climática en nuestro país y analizó la magnitud de la situación que podría atravesar nuestro país en unos meses a territorio nacional.

Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, el exministro de Industria señaló que es difícil hacer una predicción sobre los estragos que sufrirá la economía peruano. Esto se debe que estima que fenómeno climático afecte directamente a muchas industrias de nuestro país. En ese sentido, señaló que podría generar una disminución en el PBI.

"En el caso del 'mega Niño' de 1983 - 1984, el PBI cayó 10 puntos. Dios mío. Colapsó, ese fue el fin del gobierno de Belaunde. Ahora, en este momento, yo dudo que se presente una caída, por fuerte que sea el fenómeno, Dios no lo permita. Un mega Niño puede afectarnos en 1.5 - 2 puntos del PBI si es que no hemos las previsiones que deberíamos", declaró a nuestro medio.      

Posibles rubros más afectados

En esa misma línea, el economista Guido Pennano detalló cuáles serían los rubros más afectados con la llegada del fenómeno de El Niño global. Si bien indicó que serán varios, enfatizó en la situación que podrían enfrentar tres sectores: pesca, agricultura y transporte.

Pesca

De acuerdo con el exministro de Industria, la temperatura el mar subirá cuando la emergencia climática inicie en Perú. Allí, habría algunas especies marinas, como la anchoveta, que variarán su conducta, por lo que el sector pesca podría verse fuertemente afectado al depender de este pez.

Agricultura

En el caso de la agricultura, su futuro en el marco de El Niño global depende de la temperatura del ambiente, pues de este dependen ciertos cultivos. Algunos de los frutos perjudicados podrían ser el mango y la caña de azúcar, que ante la falta del proceso de agoste, que permite que la flor sea fruto, se cae la producción.

Infraestructura, minería y transporte

Finalmente, advierte que se estima un exceso de agua para dicha época, por lo que habrá problemas infraestructura, transporte y minería.

De esta manera, Guido Pennano advirtió que será necesario que las autoridades trabajen en las medidas de contención correspondiente, puesto que en caso contrario, el impacto económico del fenómeno de El Niño en Perú podría ser la reducción del PBI en 1 o 2 puntos.