RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Bagua | Intervienen a mujer que pretendía comercializar a loro amazona en redes sociales

Al momento de la intervención, la mujer reconoció que pensaba vender a esta ave en 250 soles.

loro-bagua-intervienen
loro bagua intervienen

29/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Indignante. A pesar de que está prohibido, una mujer, identificada como Leila Jesús Cardozo Oblitas fue recientemente intervenida por agentes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, tras evidenciarse que pretendía comercializar -a través de las redes sociales- una especie de la fauna silvestre denominado Loro Amazona Sp. El hecho sucedió en Bagua.

Luego de conocerse la denuncia, autoridades correspondientes se dirigieron hasta la vivienda de la mujer, en donde se verificó que efectivamente ella pretendía vender este animal mediante Facebook. Incluso, Cardozo Oblitas reconoció que el precio por el loro era de S/ 250.

La representante del Ministerio Público verificó que el loro se encontraba en una jaula de metal pequeña, por lo que dispuso que la autoridad forestal actúe conforme a sus atribuciones decomisando y trasladando a la especie hallada a un centro de rescate.

Puedes leer: Perú es el tercer país de Latinoamérica con más casos de obesidad registrados durante la pandemia

La fiscal informó que procederá a las investigaciones del hecho y, de hallarse responsabilidad, se le imputaría el delito de tráfico ilegal de especies de la fauna silvestre. Con esta medida se busca proteger a las especies de fauna silvestre, así como exhortar a los grupos de venta por redes sociales, que se abstengan de publicar y comercializarlas, por cuánto podrían incurrir en un delito ambiental penado por la ley.

ESPECIES AMENAZADAS

En el último informe realizado por Reportes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se conoció que en el país existen más de 300 especies amenazadas debido al comercio ilegal de animales silvestres. Incluso, solo en el período 2000-2017 se lograron decomisar 79,025 animales silvestres vivos. De ese total, cerca de 18,000 pertenecían a 11 especies categorizadas en peligro crítico.

Entre las especies más traficadas se encuentran las aves (loro, guacamayo, pihuicho, botón de oro), seguidas de los primates (mono fraile, mono choro, mono tití).

Más en Exitosa