RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por parte del Ejecutivo

Barrio Chino en Ica: Panamericana Sur continúa liberada tras anuncio de endurecimiento de penas

Pese a ello, obreros de este sector de Ica consideran que el endurecimiento de penas sería una provocación y buscaría criminalizar las manifestaciones.

Panamericana Sur continua liberada.
Panamericana Sur continua liberada. (Composición Exitosa)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/12/2023

Panamericana Sur continúa liberada a la altura del Barrio Chino en Ica luego de que el Gobierno de Dina Boluarte anunciara el endurecimiento de penas. Ello tras el bloqueo de este sector de la carretera que se presentó durante el último fin de semana.

El panorama actual

Exitosa llegó al mencionado tramo y logró registrar cómo amaneció a primeras horas de este martes 05 de diciembre. De acuerdo con las imágenes obtenidas, el tránsito continúa llevándose a cabo de manera regular sin la presencia de manifestantes.

Asimismo, se identifica un número de efectivos de la PNP en inmediaciones del lugar, especialmente al lado del sector de la Panamericana Sur que había sido bloqueado por un grupo de obreros del rubro de la agroexportación.

Y es que, según pudo conocer el medio, la calma ha vuelta y los trabajadores han vuelto a sus centros de labores. No obstante, los dirigentes han confesado que, tras el endurecimiento de penas por toma de carreteras, prefieren no declarar públicamente.

Sobre la medida del Ejecutivo

Como se recuerda, el Ejecutivo anunció a través del premier Alberto Otárola que el bloqueo de carreteras pasará a ser sancionado hasta con 15 años de prisión como parte de una medida que busca "garantizar la seguridad y tranquilidad pública".

No obstante, dicha disposición no habría caído bien entre el grupo de obreros del Barrio Chino en Ica, donde suelen presentarse manifestaciones.

Y es que, al respecto, consideran que se trata de una provocacion, ya que muchas veces se ha procedido con la detencion de los lideres en presuntos hechos vandálicos cuando, en realidad, se mantenían al margen.

Del mismo modo, sostienen que el endurecimiento de penas buscaría criminalizar las manifestaciones, detener a las personas que participen en ellas e, incluso, intimidar a quienes lideran los anuncios para las marchas.

Una pena severa y efectiva

Cabe decir que el propio premier Alberto Otárola se refirió al bloque en el Barrio Chino en Ica y señaló que un "grupo de políticos radicales"  habría intentado soliviantar el ánimo de la población.

Tras ello, enfatizó en que los ciudadanos que pretendan o realicen el bloqueo de una carretera en el país, en el marco de las protestas anunciadas para los próximos días, recibirán una pena "severa y efectiva", no menor de 10 años ni mayor a 15.

De esta manera, Panamericana Sur continúa liberada tras el anuncio de endurecimiento de penas por parte del Gobierno, pese a que la población lo interprete como un presunto provacamiento.