RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Barrio Chino en Ica: Policía restablece el tránsito en la Panamericana Sur tras protesta que dejó dos heridos

Los pobladores de Barrio Chino en Ica bloquearon la carretera durante horas, sin embargo, la Policía logró despejar la zona y restablecer el tránsito en el kilómetro 263 de la Panamericana Sur.

PNP despeja Barrio Chino en Ica.
PNP despeja Barrio Chino en Ica. (Difusión)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/12/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) logró restablecer el tránsito en la zona conocido como Barrio Chino en Ica luego de que un grupo de manifestantes realice una protesta en la Panamericana Sur. 

Se restableció el orden 

Ayer domingo, 3 de diciembre,  un grupo de pobladores de esta localidad bloqueó esta importante vía, luego de un enfrentamiento que empezó a las 8 de la noche y duró aproximadamente 4 horas. Este hecho dejó 2 heridos de gravedad. Tras ello, la PNP logró desalojar a estas personas del kilómetro 263 de la Panamericana Sur.

Los autos particulares, camiones de carga, y buses interprovinciales ya circulan con normalidad por esta zona de Ica, en el distrito de Salas Guadalupe, gracias a los efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes).

Cabe mencionar que en dicho lugar se encuentras varios agentes policiales para garantizar el libre tránsito hacia el norte y sur de la provincia de Ica. Asimismo, los efectivos se encuentran brindando el apoyo necesario a quienes se dirigen a su centro de labores en los fundos de agroexportadores

Un grupo de trabajadores agrarios retiró los restos de llantas quemadas, palos, piedras y otros objetos que se utilizaron para bloquear el acceso de vehículos en esta zona de la importante carretera

Cabe mencionar que esta protesta se podría regresar y extenderse hasta el jueves 7 de diciembre, fecha en el que el expresidente Pedro Castillo intentó realizar un golpe de Estado. 

¿Qué exigen los pobladores de Barrio Chino?

De acuerdo al Comité Unificado de Lucha del Perú (Conulp) y TUAGRAP, son varias las demandas de esta zona de Ica. Ellos exigen desde la defensa de los trabajadores agrarios hasta la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte. A continuación te detallamos la solicitud de Barrio Chino: 

  • La defensa de los trabajadores agrarios contra la explotación laboral de las empresas agroexportadoras.
  • Justicia para los trabajadores del agro y luchadores sociales 2019, 2020 y 2023, por las muertes y encarcelamiento con torturas.
  • Contra el alza de la canasta básica familiar y la inflación de los precios de los alimentos de primera necesidad.
  • Contra la inseguridad ciudadana, basta de sicariato, extorsión, hurto, robo. No más muertes en nuestra región Ica.
  • Defensa del recurso hídrico para la agricultura iqueña y agua potable urgente viabilidad de los proyectos estancados.
  • Contra la tala indiscriminada de árboles en la región Ica y a nivel nacional.

De esta manera, la Policía Nacional del Perú logró restablecer el tránsito en la zona conocido como Barrio Chino en Ica luego de que un grupo de manifestantes realice una protesta en la Panamericana Sur.