RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Bicentenario: emblemático árbol de la quina crece en parques de San Isidro

Especialistas forestales de la comuna sanisidrina lograron el crecimiento de la planta bajo técnicas de adaptación al clima y suelo costero.

árlbol-de-la-quina
árlbol de la quina

19/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Bicentenario. Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia del Perú, la Municipalidad de San Isidro busca promover la conservación y protección del árbol de la quina, que forma parte del Escudo Nacional como representante de nuestra riqueza vegetal.

En ese sentido, con el fin de rescatar su valor histórico, económico, cultural y medicinal, el año pasado, la comuna adquirió 45 quinas procedentes de Jaén-Cajamarca, con un tamaño que oscilaba entre los 5 y 7 centímetros de altura, teniendo a la fecha ya un crecimiento de 98 centímetros y un año de vida en el distrito.

Debido a que estas plantas crecen en ceja de selva, en San Isidro vienen siendo acondicionadas bajo técnicas de adaptación a las condiciones climáticas y del suelo de nuestra capital. Esta planta requiere una adecuada preparación del suelo y protección contra la brisa del mar y los rayos ultravioleta.

También puedes leer: Bicentenario: vecinos de Cusco repintan el Escudo Nacional del Perú en cerro Araway

Cabe precisar que las quinas están colocadas bajo una planta nodriza; y mientras se adaptan están protegidas con malla raschel. Respecto al riego, este debe por gravedad, de forma controlada, teniendo cuidado de no mojar las hojas.

Ocho de estas cuarenta y cinco quinas se encuentran plantadas en suelo definitivo, en distintos puntos del distrito; y continúan desarrollándose favorablemente: 02 en el parque República de Panamá, 05 en el vivero de la costa verde y 01 ejemplar en el Parque Bicentenario.

El árbol de la quina que destaca, principalmente, por sus propiedades medicinales al cobrar fama mundial por haber un tratamiento eficaz contra la malaria, hoy lucha por sobrevivir.

Por esa razón, San Isidro contará con árboles de la quina en los parques más representativos del distrito; fortaleciendo, de esta manera, la identidad nacional y revalorando al emblemático árbol peruano.

También te puede interesar: Música en el mes del Bicentenario: Revisa los conciertos que se realizarán en julio

Más noticias en Exitosa: