RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Bomberos y municipios alistan planes de contingencia por corte de agua

Hombres de rojo recolectarán el recurso previo a corte y solicitarán que municipios separen cisternas abastecidos para cualquier contingencia.

corte1
corte1

03/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Diario Exitosa informó ayer sobre los puntos de distribución de agua que serán habilitados por Sedapal durante el corte del servicio. Pero, ¿qué sucederá en caso de emergencia? El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBV) y ciertos municipios informaron sobre el plan de acción que implementarán a partir del viernes 5 de julio.

Los hombres de rojo estarán en alerta máxima los días de la restricción, que se extenderá hasta el domingo 7 de julio, para atender cualquier emergencia. El comandante Lewis Mejía, Oficial de Informaciones de los bomberos, precisó que en las compañías de los 20 distritos afectados ordenaron el acopio del recurso hídrico en los camiones cisternas.

“Deben abastecer todas sus unidades -las autobombas- hasta la medianoche del día anterior (al corte). En algunas compañías que tienen tanques internos de gran capacidad, también se ha ordenado a los jefes que los verifiquen y dejen listos”, precisó en una entrevista a este diario. Aclaró que solo las más modernas tienen dichas estructuras.

Apoyo fundamental

Pero el almacenaje no solo involucra a las jurisdicciones mencionadas, donde operan 21 compañías, ya que han dispuesto que el resto de distritos haga lo propio. De esa manera, asistirán con premura a sus compañeros, resaltó Mejía, tras indicar que convocaron a la mayor cantidad de bomberos para prestar ayuda este fin de semana.

Asimismo, anunció que vienen coordinando con Sedapal y los municipios el apoyo con cisternas abastecidas. “Les hemos pedido que tengan una reserva disponible para los bomberos. Algunas municipalidades nos están apoyando y estamos coordinando que otras se sumen a la campaña con sus cisternas”, dijo.

El mar como opción

Por otro lado, la Municipalidad de Miraflores presentó dos maquinarias para incrementar el abastecimiento de agua durante el corte. Se trata de una planta potabilizadora que en una hora convierte 1,600 galones de agua de río o acequia en potable y otra desalinizadora, que hace lo mismo con 600 galones de agua de mar.

“Vamos a trasladar el líquido a los tanques flexibles que contienen 10 mil litros de agua, por cada uno, para abastecer a la población en tres parques del distrito: Clorinda Mattos, Villarán y Baden Power”, anotó el gerente de Defensa Civil, Mario Casaretto, quien aseguró que vecinos de otras localidades también podrán obtener el recurso en esos puntos.

Comunas como Breña y Pueblo Libre, en tanto, exhortaron a sus vecinos a juntar la cantidad suficiente de agua para esos tres días.

Venta de baldes arrasa

Este diario recorrió el Centro de Lima y constató el aumento de la venta de baldes, bidones y otros recipientes en el Mercado Central y Mesa Redonda. Los precios iban desde los 4 a los 24 soles en el caso de las cubetas, dependiendo del tamaño y la marca; mientras que en los objetos de mayor capacidad oscilaban entre los 10 y 40 soles.

Al cierre de esta edición, los bomberos informaron que Sedapal aprobó la colaboración con seis camiones cisternas para atender emergencias. En tanto, la Policía Nacional reforzará el control del tránsito en caso de incendios de proporciones moderadas (código 2 a más).

¡CUIDADO CON EL AGUA NO PURIFICADA!

Si el agua consumida durante el corte no es purificada puede provocar la aparición de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) o el cólera, debido a la presencia de microbios peligrosos como bacterias, virus, parásitos, hongos o sustancias tóxicas. Así lo advirtió el director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Alezandro Saco.

“Para realizar esta desinfección se debe aplicar dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, tapar el recipiente, agitarlo bien y dejarlo reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir. Si el agua es utilizada para lavar frutas o verduras se debe agregar una gota más de lejía”, resaltó. La autoridad también incidió en el lavado de manos.

Finalmente, recomendó consumir al menos dos litros de agua por día y 20 litros por familia para evitar la deshidratación.

Aplicativo de los bomberos

El Cuerpo General de Bomberos tiene un aplicativo que permite comunicar la ocurrencia de una emergencia en tiempo real desde la central 116. La herramienta, subrayan, permite que la empresa estatal Sedapal tenga conocimiento de los requerimientos de los hombres de rojo y asista con el envío del recurso vital.

Por: Josselyn Revilla