RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Situación alarmante

Cada día nacen seis bebés producto de violación sexual a niñas en el Perú, según la ONU

Luisa Martínez, la oficial de género de la UNICEF de la ONU, reportó que cada día nacen seis bebés producto de una violación sexual a niñas en el Perú.

UNICEF informó que más de 2 mil bebés han nacido producto de violaciones este añ
UNICEF informó que más de 2 mil bebés han nacido producto de violaciones este añ (Plan Internacional Perú)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/08/2023

Dato terrible. En el Perú, cada día nacen seis bebés producto de la violación sexual. Así lo reportó en Exitosa Luisa Martínez, oficial de Género del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, siglas en inglés).

Impactante

En diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Martínez solicitó al Estado peruano una mayor atención al problema de violencia sexual.

Para ello, citó el informe del Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (RENIEC), el cual arroja que ya son más de 2 mil niños nacidos de embarazos de menores de edad menores de 14 años en lo que va del año, lo que equivale a seis casos de violación por día.

"En lo que va del 2023, tenemos 32 casos confirmados de violencia sexual y violación de niñas en el país", mencionó Martínez.

Asimismo, presentó estadísticas de un reciente informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que precisa que el 22% de los culpables de violencia sexual en hogares son los padres, y el 19%, los padrastros u otros familiares. 

Sin duda, esta es una prueba fidedigna de que los hogares tampoco son seguros para el crecimiento de menores de manera generalizada en el país.

Del mismo modo, mencionó que el cuarto motivo de atención de salud mental en adolescentes es por casos de violencia sexual, según el Ministerio de Salud.

El caso de Mila

Martínez mencionó el caso de Mila, una niña loretana de 11 años embarazada por 18 semanas tras sufrir una violación por parte de su padrastro, el cual venía abusando sexualmente de ella por más de 4 años.

"Mila venía siendo abusada desde los siete años por su padrastro. Para ayudar a la menor se planteó a un equipo médico la posibilidad de un aborto terapéutico, pero dicha opción fue rechazada ante los impedimentos legales", informó.

La oficial de UNICEF indicó que el embarazo para la menor no solo es un riesgo para su vida, sino también atenta contra su salud física y mental, además de afectar considerablemente su proyecto de vida.

Solicita al Gobierno involucrarse en la problemática

En esa línea, comentó que el aborto en caso de violación es posible, pero requiere de ciertos cambios en la ley correspondiente, establecida en 1924. En ella indica que, si bien el aborto en casos de violación es posible, y que debería ser permisible por el riesgo que supone el mismo a la salud mental y física de las menores.

"La maternidad forzada en ningún caso es garantía de derechos, y la única solución es habilitando políticas de prevención necesarias, debido a que es un problema que requiere de intervención urgente", declaró.

El caso de la niña loretana Mila es un reflejo de la alarmante situación de abuso sexual que viven las niñas en el país. Luisa Martínez, oficial de género de UNICEF y de la ONU, informó que, al día, seis bebes producto de una violación nacen en el Perú.