RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante descubrimiento

Cajamarca: hallazgo de la tumba del 'Sacerdote de Pacopampa' de más de 3000 años de antiguedad sorprende a científicos

Los restos del 'sacerdote de Pacopampa' corresponden a un descubrimiento que podría establecer nuevos paralelismos en las teorías que indican que las culturas prehispánicas en el Perú se desarrollaron de manera conjunta.

El descubrimiento del 'Sacerdote de Pacopampa' ha sorprendido a científicos en C
El descubrimiento del 'Sacerdote de Pacopampa' ha sorprendido a científicos en C (Andina)

06/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/09/2023

Un importante hallazgo se realizó en el sitio arqueológico de Pacopampa, ubicado en la provincia de Chota, en Cajamarca. Consiste en la tumba de un "Sacerdote" de hace aproximadamente 3000 años antes del presente. Dicho descubrimiento ayuda a comprender el desarrollo de la autoridad de las élites sacerdotales en los Andes peruanos.

El arqueólogo Juan Pablo Villanueva Hidalgo, investigador principal del Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Pacopampa, el cual inició sus acciones en 2005 gracias a un convenio entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Museo Nacional de Etnología del Japón, comentó acerca del trabajo que se realiza en el sector.

"Este es un trabajo sistemático de 18 años en Pacopampa, un complejo ceremonial del periodo Formativo y que es uno de los más extensos en la sierra norte del Perú. Venimos investigando las sociedades de este periodo y, sobre todo, la emergencia de las autoridades, del poder y la complejidad social en los Andes en general", declaró.

3000 años de antigüedad

El sacerdote -pseudónimo que se le atribuyó al personaje hallado- correspondería a uno de los primeros líderes de templos en la región. Encontrado en su contexto funerario durante las labores de investigación iniciadas el 25 de julio de este año en el sector de la Capilla, a unos 500 metros de los restos originales de Pacopampa.

La tumba fue encontrada en un hoyo circular de un metro de profundidad, y correspondería a la fase denominada como Pacopampa I, siendo enterrado aproximadamente en el año 1200 a.C. Asimismo, se encontraron cuencos esféricos en modo de ofrendas que fueron cubiertos con seis capas de ceniza mezclada con tierra negra.

Hallazgo de vital importancia

El sacerdote fue enterrado con cinabrio, un pigmento rojo extraído de un mineral compuesto por la mezcla de mercurio y azufre, proveniente de las minas de Huancavelica y está presente en varias tumbas del periodo Formativo, siendo utilizada durante siglos por múltiples culturas antiguas de Perú.

El arqueólogo mencionó que, al ser contemporáneo con Chavín, Pacompampa podría ser la confirmación de la teoría que plantea un origen de las grandes culturas matrices del país se desarrollaron en lugares simultáneos.

"El hallazgo de esta tumba brinda un aporte adicional para entender el desarrollo del surgimiento del poder en la sierra norte del Perú, a través de estos grupos sacerdotales de élite, y complementa a anteriores investigaciones realizadas por el PIA sobre los orígenes de las sociedades andinas y su complejidad", declaró Villanueva. 

El descubrimiento de los restos de un sacerdote en el sitio arqueológico de Pacopampa, de más de 3000 años de antigüedad, ha sorprendido a los científicos en Cajamarca.