RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

CAL: Familia de agraviada podría denunciar a Paúl Muñoz por asegurar que le gustaba la vida social

Sanciones van desde de una amonestación hasta una separación permanente de la institución, dijo decana del Colegio de Abogados de Lima.

CAL-Familia-de-agraviada-podría-denunciar-a-Paúl-Muñoz-por-asegurar-que-le-gusta
CAL Familia de agraviada podría denunciar a Paúl Muñoz por asegurar que le gusta

23/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, indicó - en Exitosa - que la familia de la agraviada - o incluso ella misma - podría denunciar por atentar contra su honor al abogado Paúl Muñoz tras sus desafortunadas declaraciones.

También te puede interesar:Paúl Muñoz: Recolectan más de 20 mil firmas para quitarle la licencia

"Los padres (de la agraviada) están en las facultades de hacerlo (denunciar). Entonces, tendrían que accionar. La querella, en los delitos contra el honor, es de acción privada. Solo la parte afectada podría iniciar la acción", señaló en nuestro medio.

Como se recuerda, Muñoz es la defensa legal de uno de los cinco complicamos en violación colectiva en un casa de Surco. Este recibió fuertes críticas después que indicara que la víctima es una “señorita [que] le gustaba la vida social". De esta forma, habría justificado así el supuesto delito de violación sexual de su patrocinado.

"El abogado puede ejercer una defensa proba pero salvaguardando el respeto y los derechos humanos. Deben salvaguarda la imagen de una persona. (Aplastar los derechos de la otra persona para defender a tu patrocinado) no es ético", enfatizó en Hablemos Claro.

Es decir, no se pueden trasladar la responsabilidad del delito a la víctima dado que esto afectaría la dignidad de la persona. Esta acción contraviene con lo estipulado por el estatuto de dicha institución.

Sanciones

Por otro lado, la decana del CAL mencionó que las posibles sanciones contra mencionado letrado van desde de una amonestación hasta una separación permanente de la institución.

"El órgano deontológico es autónomo. Son ellos los encargados de determinar cuál va a ser la sanción si hubiere el caso. Y cual sería esa. El estatuto señala desde la amonestación o llama de antención, pasando por la multa, la suspensión temporal. Y el retiro definitivo de la orden",

Lo más visto de Exitosa