RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarmantes cifras

Cambio climático: alertan que nevados Chicón y Chimboya en Cusco podrían desaparecer para 2030

Ambos nevados podrían perder su hielo en algunos años si el cambio climático continua avanzando. En Cusco el deshielo de los mismos podría traer graves consecuencias a la agricultura local.

Nevados Chicón y Chimboya podrían desaparecer para 2030.
Nevados Chicón y Chimboya podrían desaparecer para 2030. (Lugares turísticos Perú)

15/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/08/2023

Las consecuencias del cambio climático y el incremento de las temperaturas están causando estragos ambientales en el Perú. Los nevados de Chicón y Chimboya, en Cusco, podrían perder todos sus glaciares para el año 2030.

Ambas montañas poseen alturas de 5330 y 5489 metros sobre el nivel del mar respectivamente, y están ubicados en las cordilleras de Urubamba. 

El jefe de la oficina desconcentrada Macro Región Sur del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Víctor Bustinza, informó que las recientes investigaciones evidencian una fuerte desglaciación.

Cifras preocupantes

El especialista informó que solo en el nevado Chicón hay un retroceso del glaciar de 80%, y en la cordillera de Urubamba hay un 70% de perdida de la nieve desde 1962.

"Hace unas semanas hemos estado ahí y vemos que el proceso de desglaciación es súper acelerado, bastante acelerado y es posible que al año 2030 prácticamente desaparezca, o quedará un vestigio muy pequeño", se refirió Bustinza respecto a Chicón.

Asimismo, indicó que la desaparición del nevado tendrá un impacto negativo en la agricultura local, especialmente en el Valle Sagrado de Los Incas, debido a que afectará los centros poblados de Yucay, Urquillos y Huayllabamba. En estas locaciones se cultiva el maíz blanco 'gigante'.

Aumento de temperatura en el país

Bustinsa agregó que en todo el país hay un evidente incremento insostenible de las temperaturas, y que el calentamiento global daña considerablemente los glaciares de áreas tropicales, como los que se hallan en el Perú.

"Si nosotros vemos las situaciones de las 18 cordilleras glaciares del Perú, vemos que todas tienen un acelerado retroceso glaciar, eso va impactar en los medios de vida de millones de personas, pero no solo hablemos del retroceso glaciar, sino de las pérdidas importantes de reservas de agua dulce que son necesarios para el desarrollo del país", resaltó el especialista.

La Cordillera de La Raya, siendo cabecera de cuenca, es el lugar donde se genera agua en la región, y ante la disminución o ausencia de un glaciar en la zona pasará por un déficit hídrico en la Hidroeléctrica de Machu Picchu

Dicha central hidroeléctrica genera 192 megawatts de energía con el movimiento de 300 millones metros cúbicos de agua. Se informó que la capacidad de la misma en época de estiaje es de 50%, entonces podrían presentarse problemas de disponibilidad de agua a futuro.

Frente a este retroceso glaciar, el funcionario considera más que necesario trabajar en los ecosistemas, en temas de siembra y cosecha de agua, forestación y afianzamiento hídrico. 

Esto sucede en el marco de un constante cambio climático, siendo el deshielo de nevados como Chicón y Chimboya en Cusco ejemplo del mismo. Ambos glaciares podrían desaparecer para el 2030.