RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Casos han ido aumentando

Cáncer de Cuello Uterino: Especialistas recomiendan realizarse Papanicolau una vez al año

De acuerdo José Cabanillas, ginecólogo del hospital Guillermo Almenara, en los últimos años se han registrado 4,337 casos nuevos de cáncer de cuello Uterino. Por ello, recomienda realizarse una revisión una vez al año.

Cáncer de Cuello Uterino: Especialistas recomiendan realizarse Papanicolau una v
Cáncer de Cuello Uterino: Especialistas recomiendan realizarse Papanicolau una v (Tv. Perú).

26/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/03/2023

El ginecólogo José Cabanillas, aseguró que al realizarse el Papanicolau una vez al año, el cáncer de Cuello Uterino se podría prevenir su avance, y con un tratamiento adecuado, puede ser curable. Por ello, EsSalud ha iniciado intensas campañas para que muchas mujeres puedan realizarse un chequeo a tiempo.

Durante el periodo del 2022, EsSalud realizó más de 390,000 test de Papanicolau a nivel nacional en mujeres que iniciaron su actividad sexual. Esto entre un grupo etario de 25 y 65 años, con la finalidad de diagnosticar oportunamente cáncer de cuello uterino.

"Estamos enfocados en brindar un diagnóstico oportuno que podría revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas. Por ello, pondremos énfasis en realizar un mayor número de test de Papanicolau. En el 2022, EsSalud realizó 390,927 pruebas de diagnóstico, de los cuales se han detectado 1,480 casos nuevos de cáncer de cuello uterino", declaró.

Asimismo, agregó que, durante los dos primeros meses del 2023, se han realizado más de 76,000 exámenes de Papanicolau, en todo el Perú. 

"Tenemos como meta superar las cifras de test de Papanicolau respecto al año 2022. Durante los dos primeros meses del presente año, hemos realizado 76,556 exámenes, comparado al mismo período en el 2022, donde se ejecutaron 42,454 pruebas, se han realizado 31 102 pruebas adicionales. Por ello, estamos seguros que lograremos incrementar el número de Papanicolau", acotó el médico especialista.  

¿Qué es el cáncer uterino?

El cáncer del cuello uterino nace con el crecimiento anormal de las células del cuello uterino que es causado principalmente por el virus del papiloma humano (VPH).

Según declaró el especialista, existen diversos factores que crecen las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer, siendo uno de los grandes o de mayor riesgo el inicio de las relaciones sexuales a edad temprana.  

"Recomendamos a las mujeres que han iniciado su actividad sexual realizarse anualmente la prueba de Papanicolaou. Con este examen es posible encontrar células precancerosas y células cancerosas en el cuello uterino. A veces se encuentran afecciones que no son cancerosas, como una infección o una inflamación", acotó. 

Campañas preventivas en estaciones del Metropolitano 

Ante la lucha contra el cáncer uterino, EsSalud se ha sumado para ofrecer todo tipo de información. Por ello, está promoviendo intensas campañas en dos estaciones del Metropolitano en Lima, en la Estación Central y en Matellini.

Cada 26 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con la finalidad de generar conciencia en todas las mujeres del mundo sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad.