RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
¡Atención!

Según un estudio, todos los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama

De acuerdo a una investigación, el aumento del riesgo de cáncer de mama se debería a consecuencia de los métodos anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno.

Metódos anticoceptivos aumetan el riesgo de cáncer de mama.
Metódos anticoceptivos aumetan el riesgo de cáncer de mama. (Difusión de Internet).

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 23/03/2023

De acuerdo a la Revista médica Plos Medicene, los anticonceptivos hormonales conllevan a un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama, por lo que están incluidos los que tienen progestágeno, que cada vez son más utilizados. 

Los investigadores que desarrollaron el estudio puntualizaron que el mayor riesgo de cáncer de mama debe ser comparado con relación de los beneficios de los anticonceptivos hormonales.

Esta teoría del aumento del riesgo de cáncer de mama por usar métodos anticonceptivos ya había sido conocido en 1996, y esto se debería a que progestágeno ha ido en aumento desde hace más de una década, por lo que algunas investigaciones se enfocaron en su efecto específico en el riesgo de cáncer de mama.

Análisis de diferentes grupos etarios

De acuerdo a la revista PLOS Medicine, las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un riesgo aumentado de alrededor del 20% al 30% de desarrollar cáncer de mama, independientemente del método de protección que usan como la píldora, DIU, implante o inyección, o la fórmula utilizada (estrógeno-progestágeno o progestágeno solo).

Para las mujeres que tomaron anticonceptivos hormonales durante un período de cinco años entre los 16 y los 20 años, representó ocho casos de cáncer de mama por cada 100.000. Entre 35 y 39 años fue de 265 casos cada 100.000, de acuerdo al estudio. 

Analizar los riesgos y beneficios de los anticonceptivos 

De acuerdo a Gillian Reeves, coautora del estudio y profesora de la Universidad de Oxford "Nadie quiere escuchar que algo que está tomando aumentará su riesgo de cáncer de mama".

Pero "de lo que estamos hablando aquí es de un aumento muy pequeño en el riesgo absoluto", subrayó durante una rueda de prensa en Europa. 

Asimismo, agregó, que "Estos aumentos en el riesgo de cáncer de mama, por supuesto, deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales".

"No solo en términos de control de la natalidad, sino también porque sabemos que los anticonceptivos orales en realidad brindan una protección sustancial y a largo plazo contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio", argumentó la especialista. 

Dicho estudio también confirmó, que el riesgo de cáncer de mama disminuye con los años posteriores a que una mujer deja de usar anticonceptivos hormonales.

Stephen Duffy, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres que no participó en el estudio, recomendó que los anticonceptivos solo de progestágeno se recomiendan para mujeres en período de lactancia, que pueden tener riesgo de problemas cardiovasculares o fumadoras mayores de 35 años.