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Candia culpa a pandemia y crisis política la falta de grandes obras para Arequipa

En discurso por 482º Aniversario, alcalde de la ciudad señaló que la covid-19 y la crisis en la política nacional retrasaron metas y procesos.

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Alcalde dirigió discurso en sesión realizada en el teatro municipal de Arequipa

15/08/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Candia Aguilar realizó la mañana de ayer un balance de su gestión en la sesión solemne por el 482º Aniversario de la fundación española de la Ciudad Blanca.

En su discurso, el burgomaestre hizo un recuento de la ejecución de 44 obras, la mayoría de ellas de impacto menor y limitado alcance en distritos, y por ello luego intentó justificar la ausencia de más obras de trascendencia por la pandemia de la covid-19 y la crisis política nacional.

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“Para nadie es desconocido que hemos tenido un periodo de gestión bastante complicado y atípico, con la pandemia, la crisis política y la disminución de recursos para realizar obras producto de la suspensión de utilidades de la Caja Arequipa”, dijo Candia.

Indicó que esta situación frenó el avance de proyectos como la avenida Metropolitana y el puente Umapalca, y demoró la construcción del denominado intercambio vial del Bicentenario que se espera entregar antes de finalizar el presente año.

Enseguida agregó: "Los críticos de nuestra gestión exigen resultados como si estuviéramos en tiempos normales".

En tanto que, sobre el Sistema Integrado de Transportes (SIT) sostuvo: “Tuvimos el coraje de relanzar el Sistema Integrado de Transporte que estaba, por decir lo menos, en cuidado intensivos y ad portas de ser demandados por las empresas ganadoras de las concesiones”.

Empero, admitió que su gestión no podrá llevar este proyecto a su fase operativa, además de las limitaciones de la pandemia, por la informalidad que hay en el sector transporte.

Respecto a la implementación de ciclovías en el Cercado, Candia Aguilar hizo un mea culpa: “Debo reconocer que no fue una acertada forma de implementarlas. Nos resultó muy complicado modificar el trazo y diseño que vino del Gobierno nacional. Hay que buscar otras formas para respetar el derecho de los ciclistas de compartir la vía pública”.

Sobre el tranvía eléctrico, dijo que se han desarrollado estudios preliminares. “Estamos a puertas que se puedan convocar los estudios definitivos que cuentan con un financiamiento asegurado del Gobierno nacional”, refirió.

Por otro lado, destacó que el éxito de la subasta de 500 vehículos que se encontraban en los depósitos municipales y anunció en las próximas semanas se realizará otra subasta de similar número de unidades.

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