RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Candia no sanciona a responsables por mal expediente del Bicentenario

Funcionarios Edward Pinto y César Berrios aprobaron expediente técnico mal elaborado de la obra vial que hasta el momento ha generado un incremento de casi S/ 20 millones

Candia-no-tiene-la-intencion-de-sancionar-a-sus-funcionarios
Candia no tiene la intencion de sancionar a sus funcionarios

16/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A pesar de que el expediente técnico de la obra de intercambio vial Bicentenario que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha registrado varias deficiencias que ha ocasionado el incremento de su presupuesto en casi 20 millones de soles, el alcalde provincial Omar Candia no sancionará a los responsables.

Según el informe N° 043-2021-MPA, el expediente fue aprobado gracias a la opinión favorable de Edward Pinto, actual gerente de Desarrollo Urbano, quien ocupaba el cargo de subgerente de Obras Públicas, así también dio el visto bueno César Berrios, actual gerente del Centro Histórico, que en ese entonces se desempeñaba como gerente de Desarrollo Urbano.

También puedes leer: Subcomisión admite denuncia constitucional de Fiscalía contra el presidente Castillo

Esta obra de gran envergadura ya tuvo adicionales que superan el 15% del presupuesto inicial, por ello, deberá de tener la opinión favorable de la Contraloría para efectuar un nuevo pago de 10 millones soles al consorcio Marquisa S. A. C. tal y como establece la Ley de Contrataciones.

A pesar de que los millonarios incrementos recaen en la presunta responsabilidad de ambos funcionarios públicos, el burgomaestre Omar Candia señaló que esperarán la referencia del Órgano de Control para iniciar procesos sancionadores correspondientes.

“La legislación dice que los expedientes no son perfectos, como no son perfectos podemos recurrir a los adicionales y si sobrepasa el 15% del presupuesto inicial elevamos un informe a la Contraloría. Una vez que este organismo apruebe el adicional recién, podremos establecer responsabilidades y empezar con las sanciones, que por su carácter son administrativas”.

Es preciso mencionar que cuando el proyecto empezó a evidenciar errores graves que ocasionan más inversión, el edil dijo que conformarían una comisión investigadora con la finalidad de determinar si existe culpabilidad de los servidores que estuvieron involucrados en la elaboración de expediente técnico; sin embargo, hasta el momento ese anuncio solo quedó en palabras.

Actualmente la obra del Bicentenario se encuentra en un 70% de ejecución y con el tiempo favorecerá la transitabilidad de los vecinos del Cercado, Paucarpata, Mariano Melgar, y José Luis Bustamante y Rivero.

Más noticias en Exitosa Arequipa