RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Caos en aeropuerto Jorge Chávez: AETAI responsabiliza a Corpac por retrasos y cancelación de vuelos

El caos generado en el aeropuerto Jorge Chávez sería consecuencia de nuevas disposiciones de Corpac, así lo confirmó el gerente de AETAI.

Largas colas en el aeropuerto Jorge Chávez.
Largas colas en el aeropuerto Jorge Chávez. (Composición Exitosa)

02/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/02/2024

En entrevista con Exitosa, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, responsabilizó a Corpac de que decenas de pasajeros se encuentran varados en el aeropuerto Jorge Chávez luego que diversos vuelos fueran retrasados y otros cancelados.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, explicó que las molestias generadas son consecuencia de las restricciones dispuestas por el centro operativo. 

"Hay que ser bastante claros, el único responsable es Corpac", declaró para nuestro medio. 

AETAI responsabiliza a Corpac 

Gutiérrez explicó que la capacidad máxima del Aeropuerto Jorge Chávez de vuelos de entrada y salida por hora son 35. Sin embargo, las nuevas disposiciones de Corpac la reducirían esta cifra hasta 17. Lo que implica que se genere "una especie de atolladero" aéreo debido a que no todos los vuelos llegarían a efectuarse. 

"¿Por qué se genera esto? Porque tendríamos 'una separación operacional' que lo determina Corpac por una falta de controladores. Eso es algo que ya lo venimos arrastrando por mucho tiempo (...) y Corpac debe solucionarlo cuanto antes", explicó. 

Según precisó, se habría dado la orden de que los vuelos salgan cada 5 minutos. Esto, tanto en el caso de los que son de salida como de entrada. Regularmente, esta restricción se limitaba a 1 minuto o máximo 1 minuto y medio. 

De acuerdo al gerente general de AETAI, Corpac estaría alegando que existe una falta de controladores que permitan atender el número de vueltos regular. Ante este escenario, Gutiérrez planea dos alternativas: incorporar trabajadores extranjeros que puedan suplir dicha deficiencia y tener un convenio con la Fuerza Aérea para que también brinde apoyo

Sin embargo, señaló que un reciente informe reveló que Corpac podría "ser eficiente" con el número de operadores con el que cuenta. Si bien Gutiérrez señaló que se necesita contratar un mayor número de trabajadores, resaltó que las restricciones operacionales terminan afectando el flujo regular de los vuelos.

Caos en Aeropuerto Jorge Chávez

Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez vivieron momentos de preocupación luego de que se registraran largas colas por demoras en la salida de vuelos programados el pasado jueves 01 de febrero. 

En medio de esta difícil situación, agraviados con las largas colas alzaron su voz de protesta y expresaron su malestar por estos inconvenientes. En algunos casos, alertaron que su vuelo podría ser reprogramado para el 3 y 4 de febrero, medida que generó preocupación ante la dificultad de poder encontrar un lugar para pasar la noche.

De esta manera, AETAI responsabilizó a Corpac por los retrasos y la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Jorge Chávez.