RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Caso Cócteles | Fiscal Vela: Juicio contra Keiko Fujimori comenzaría a inicios del 2023

"Estamos solicitando al Poder Judicial que exista una mayor dedicación a este tipo de casos emblemáticos", reveló el fiscal.

NOTA-WEB-25
NOTA WEB 25

18/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela, estimó que el juicio en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, comenzaría a inicios del 2023. Así mismo, reveló que han solicitado que las diligencias sean presenciales para agilizar el desarrollo de este proceso.

“Esperamos culminar durante el transcurso de este año ese control de legalidad y entrar ya al juzgamiento de este grave caso, yo diría que a principios del siguiente año, esa es nuestra expectativa [...] Hemos pedido que incluso las diligencias sean presenciales porque eso agiliza el desarrollo de las mismas”, declaró en entrevista con Canal N.

También te puede interesar: Fiscal Domingo Pérez presenta escrito de subsanación de observaciones de acusación contra Keiko Fujimori

Agregado a ello, Vela explicó que el fiscal Domingo Pérez subsanó una serie de observaciones que se presentaron durante las investigaciones para que así, en el juicio, no haya ningún tipo de inconveniente.

"El doctor Pérez, lo que ha cumplido, es con subsanar una serie de observaciones que son habituales dentro de la etapa de control de legalidad de una acusación [...] El control de legalidad de la señora Fujimori, en un mega caso de crimen organizado de lavado de activos y de múltiples delitos, es por supuesto muy compleja y esto exige, dentro del nivel que corresponde de control por parte de los jueces, una exhaustividad para que se prepare un futuro juicio sin ningún tipo de observación", indicó.

En ese sentido, afirmó que el juez - luego de recibir todas las observaciones y subsanaciones - programó la fecha "mediante la cual continuará con el control de legalidad, que es una responsabilidad ya del Poder Judicial, no del Ministerio Público."

Rafael Vela resaltó que su equipo fiscal ha concluido su trabajo y formularon "una sólida acusación". Además, declaró que buscan que Fujimori sea sentenciada por los "graves cargos que están determinados dentro de la construcción de esa acusación".

También, señaló que le han pedido al Poder Judicial que exista mayor dedicación hacia este tipo de investigaciones.

"Estamos solicitando al Poder Judicial que exista una mayor dedicación a este tipo de casos emblemáticos porque definitivamente hay una necesidad de una respuesta del sistema de administración de justicia en un plazo oportuno. Nosotros incluso le hemos pedido al Poder Judicial que exista dedicación exclusiva de los jueces de la Sala Penal o de la Corte Penal Nacional hacia estos casos, eso de momento no ha sido admitido pero si es evidente que se está haciendo un esfuerzo para acelerar el desarrollo de estas audiencias", expresó.

Cabe destacar que el fiscal José Domingo Pérez volverá a sustentar de manera oral contra Keiko Fujimori y otros 41 acusados por el presunto delito de lavado de activos del caso Cócteles. El 25 de mayo, Pérez presentará las posibles pruebas que establezcan las responsabilidades de los involucrados.

Otras noticias en Exitosa