RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras acusaciones en 2019

Caso Sodalicio: Vaticano enviará misión para investigar presuntos abusos físicos y psicológicos en Perú

Según el comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana, el Papa Francisco enviará desde el Vaticano a la comisión Scicluna-Bertomeu para las diligencias del caso Sodalicio.

Vaticano investigará caso Sodalicio.
Vaticano investigará caso Sodalicio. (Star+)

22/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/07/2023

La Conferencia Episcopal Peruana anunció que el Vaticano enviará una misión especial al Perú para realizar las investigaciones correspondientes del caso "Sodalicio de Vida Cristiana". De acuerdo con información brindada, la delegación de la Santa Sede llegará la próxima semana.

El anuncio fue hecho por la institución religiosa mediante un comunicado emitido mediante sus redes sociales durante la mañana del sábado 22 de julio. En dicho escrito, la Conferencia Episcopal Peruana detalla que estos trabajos buscarán serán realizados por la comisión Scicluna-Bertomeu, equipo al que ha recurrido el Papa Francisco anteriormente.

"La Santa Sede enviará la próxima semana al Perú una misión especial, integrada por el arzobispo de Malta, S.E. Mons. Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, ambos integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y expertos en delitos de abusos, para investigar, escuchar y presentar informe sobre el denominado caso 'Sodalicio de Vida Cristiana' en nuestro país", se lee en el documento.

Conferencia Episcopal Peruana saluda investigación

Además, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, se pronunció sobre la medida del Vaticano y saludó la decisión de enviar una misión especial para investigar el caso Sodalicio.

Asimismo, manifestó su confianza en que las diligencias del equipo de la Santa Sede servirán para ayudar a todas las partes y espera que se escuche a los involucrados.

"Me parece excelente que se investigue a profundidad este asunto, que se escuche a las personas involucradas y estoy seguro de que el informe será justo y objetivo para bien de todos", señaló.

Cabe decir que el monseñor Miguel Cabrejos Vidarte sostendrá una reunión con la delegación enviada por el Vaticano en la sede de la Nunciatura Apostólica en Jesús María el 26 de julio.

¿Qué ocurrió en el caso Sodalicio?

Como se recuerda, el periodista José Enrique Escardó denunció en 2019 que el Sodalicio habría cometido maltrato físico y psicológico en contra de aquellos que participaban del "camino de la obediencia"

Según su testimonio, pruebas de valor con una navaja en el cuello, dormir en escaleras por meses e, incluso, abusos sexuales eran algunas de las prácticas que habría realizado la organización.

De esta manera, la Conferencia Episcopal Peruana espera la llegada de la misión especial enviada por el Vaticano para investigar el caso "Sodalicio de Vida Cristiana" luego de que se denunciaran presuntas situaciones abuso físico y psicológico como parte del "camino de la obediencia".