RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Caso Solsiret | Defensoría del Pueblo rechaza liberación de acusados de asesinar a la joven

El órgano constitucional afirmó que este caso demuestra las falencias estructurales que hay en el sistema de justicia para las víctimas de violencia de género.

Solsiret-Rodríguez-Defensoría-del-Pueblo-liberación-acusados-asesinar-Exitosa
Solsiret Rodríguez Defensoría del Pueblo liberación acusados asesinar Exitosa

18/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo rechazó que este martes, 17 de mayo, el Poder Judicial haya dispuesto la liberación de Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, quienes son los acusados de asesinar a la joven activista Solsiret Rodríguez en agosto del 2016.

"Rechazamos posible excarcelación de personas investigadas por el feminicidio de Solsiret Rodríguez. En este caso, no se ha cumplido con debida diligencia desde el inicio mismo de la denuncia, por lo que lamentamos que aún no haya justicia para padres.", expresó la Defensoría en su cuenta oficial de Twitter.

Además, exigieron que el Ministerio Público y el Poder Judicial tomen las acciones correspondientes para que haya una sentencia justa.

"Exigimos a la Fiscalía y al Poder Judicial tomar acciones correspondientes para garantizar sentencia justa y célere, que permita evitar la impunidad en este caso. Además, de ser el caso, se debe garantizar cumplimiento de comparecencia que asegure una sanción efectiva.", señaló.

También te puede interesar: Solsiret Rodriguez | PJ ordena la liberación de acusados del homicidio de la joven activista

De igual manera, alertaron que hay falencias estructurales y demoras en el aparato de justicia, las cuales respaldan la impunidad.

"Caso de Solsiret Rodríguez demuestra falencias estructurales en sistema de justicia para víctimas de violencia de género. Dificultades datan desde denuncia hasta demoras en proceso, generando impunidad y limitaciones en acceso a justicia", expresó.

En su comunicado, la Defensoría del Pueblo recordó que el caso tuvo un retraso desde la recepción de la denuncia por desaparición ya que las autoridades no quisieron recibirla "apelando a estereotipos de género que la revictimizaban."

En ese sentido, calificaron como "inaceptable" la situación porque "las primeras horas en que está desaparecida la víctima son claves para poder ubicarla con vida, previo a un posible hecho de violencia conexo."

"La fiscalía debería solicitar al PJ la aprobación de impedimento de salida del país, para garantizar la presencia de los investigados en las sesiones y evitar la fuga e impunidad.", agregó el órgano constitucional.

Otras noticias en Exitosa

🔴🔵 "El tema de discriminación yo creo que tenemos que rechazarlo en todos sus niveles", expresó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.https://t.co/vYISFXZh4L

- Exitosa Noticias (@exitosape) May 18, 2022