RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Caso Solsiret Rodríguez: Defensoría revela desaparición de 158 mujeres

Cifra de la Defensoría del Pueblo corresponde a enero pasado, y revela la vulnerabilidad en que se encuentran las féminas.

caso-solsiret
caso solsiret

21/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La muerte y posterior descuartizamiento de Solsiret Rodríguez, la defensora de los derechos de la mujer, ha generado indignación en el país, y también pone en evidencia la situación de vulnerabilidad en que se encuentran: en el Perú han desaparecido 158 mujeres solo en enero.

“Es decir, cada cinco horas se pierde una mujer. En 2019 se registraron 166 feminicidios, el 10% fueron informados como desaparecidos”, señala el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

La trágica desaparición de la militante feminista, trasciende de lo policial para convertirse en un hecho de implicancias políticas y legales. Precisamente, ayer, el ministro del Interior, Carlos Morán, pidió perdón a nombre del Estado a los padres de la joven asesinada "por la negligencia e insensibilidad" que mostraron las autoridades políticas y policiales que no investigaron la desaparición de su hija en el año 2016.

Morán recibió en su despacho a Carlos Rodríguez y Rosario Aybar, padres de Solsiret, a quienes garantizó que la investigación continuará hasta esclarecer totalmente las circunstancias de su muerte y hallar a todos los responsables.

El titular del Interior dijo comprender su indignación por la "negligencia punible" de algunos policías e, incluso, del ministro de Interior de ese entonces, "quienes no tuvieron ni proactividad ni sensibilidad para impulsar la investigación".

Sistema machista

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, quien participó de esa reunión, aseguró que el policía Dante Pastor, del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao, quien no acogió la denuncia de desaparición de Solsiret Rodríguez, en agosto de 2016, fue retirado de su cargo.

En otro momento, manifestó: "Este sistema machista que protege, guarda, encubre y encarpeta expedientes tiene que terminar", dijo al ofrecer disculpas a cada una de las familias afectadas. "El ministerio está abierto no solo para dar asesoramiento legal, sino en resguardo psicológico ante el sufrimiento tan grande de las familias".

“El caso que estamos viendo tiene todos los elementos para que se pueda imputar responsabilidad al Estado, porque es el garante de los derechos fundamentales”, dijo el defensor del Pueblo en su cuenta electrónica.

Entre tanto, el fiscal provincial, Jimmy Mansilla Castañeda, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, se alistaba a plantear el pedido de nueve meses de prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, presuntos coautores del delito de homicidio calificado en agravio de Solsiret Rodríguez.

La desaparecida activista y estudiante de Sociología fue vista por última vez el 23 de agosto de 2016, pero luego de casi cuatro años de búsqueda, sus restos fueron hallados el martes pasado en una casa del jirón Condesuyos, Cercado de Lima.