RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Centros de salud colapsan por aumento de casos de dengue pero Minsa afirma estar preparado

El funcionario de Minsa, Ciro Mestas, indicó que la cartera ejecutiva está en condiciones de atender en nivel primario a los contagiados por dengue, pese al colapso de un centro de salud en VMT.

Minsa afirma estar preparado, pese a colapso de centro de salud
Minsa afirma estar preparado, pese a colapso de centro de salud (Exitosa)

06/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/04/2024

Pese al colapso del centro de salud José Gálvez, en Villa María del Triunfo (VMT), tras el incremento de casos de dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) afirma "estar preparado" ante el incremento de esta enfermedad en el país.

¡Atención!

En entrevista a Exitosa, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas, indicó que la cartera ejecutiva está en condiciones de atender en nivel primario a los contagiados, así como aquellos con cuadros complejos a través de un sistema de referencia.

"Nosotros estamos preparados para atenderlos de manera primaria, en los establecimientos de salud, que están más cerca del ciudadano. Después, tenemos el sistema de referencia para que vean los casos que se complican. (¿Tienen camilla y personal?) Estamos preparados", manifestó.

"Venimos trabajando durante todo el año y todo el país en el norte desde el mes de agosto-setiembre hemos estado capacitando al personal de salud del primer nivel", añadió en su intervención.

Sobre el caso

El centro médico José Gálvez, viene sufriendo un colapso ante el gran número de casos positivos de dengue (alrededor de 400 por el momento). A detalle, llegarían alrededor de 80 personas con síntomas de picaduras del mosquito Aedes aegypti

"Están llegando personas con síntomas de dengue. (¿Al día cuántas personas ve llegar?) Más de 50 personas", reveló una comerciante alojada a unos metros del recinto clínico. 

¡Más de 100 mil casos!

En tan solo 13 semanas, las cifras del dengue se han disparado, alcanzando los más de 100 mil casos a nivel nacional. Las alarmas se han encendido luego de que el Ministerio de Salud reportó 117 muertes producto de la enfermedad tropical. 

Cabe destacar que, de los 112 659 casos de dengue registrados en el país hasta ahora, 74 554 han sido confirmados, 38 105, mientras que otros están siendo investigados como casos probables. 

Hasta el momento, el número total de fallecimientos a nivel nacional debido al dengue ha alcanzado los 117, según los datos proporcionados por el CDC. En específico, las regiones con el mayor número de fallecimientos son La Libertad (20), Ica (16), Ancash (19), Lambayeque (17) y Lima (18).

De esta manera, el funcionario de Minsa, Ciro Mestas, indicó que la cartera ejecutiva está en condiciones de atender en nivel primario a los contagiados por dengue, pese al colapso de un centro de salud en VMT.