RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
¡Atención!

Día Mundial de la Salud: El Perú lucha contra el dengue ¿cómo prevenirlo?

Este 7 de abril se celebra El Día Mundial de la Salud y el Perú se encuentra en una situación delicada por la propagación del dengue. A continuación, te presentamos algunas medidas de prevención

Prevención del dengue.
Prevención del dengue. (Difusión)

06/04/2024 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 06/04/2024

Mientras todo el mundo conmemora el Día Mundial de la Salud, este 7 de abril, el Perú enfrenta un desafío continuo en su lucha contra el dengue. Esta enfermedad transmitida por mosquitos ha sido una preocupación constante para las autoridades de salud del país, especialmente en las regiones donde las condiciones climáticas favorecen la proliferación de los mosquitos vectores. 

El dengue es una enfermedad viral que puede causar síntomas graves e incluso la muerte si no se trata adecuadamente. En el Perú, las zonas tropicales y subtropicales son especialmente susceptibles a brotes de dengue debido a la presencia de mosquitos Aedes aegypti, responsables de transmitir el virus. 

¡Más de 100 mil casos!

En tan solo 13 semanas, las cifras del dengue se han disparado alcanzando los más de 100 mil casos a nivel nacional. Las alarmas se han encendido luego de que el Ministerio de Salud reportó 117 muertes producto de la enfermedad tropical. 

Cabe destacar que, de los 112 659 casos de dengue registrados en el país hasta ahora, 74 554 han sido confirmados, 38 105 mientras que otros están siendo investigados como casos probables.

Hasta el momento, el número total de fallecimientos a nivel nacional debido al dengue ha alcanzado los 117, según los datos proporcionados por el CDC. Este último recuento refleja un aumento notable desde la última actualización, que reportaba 107 muertes. 

¿Cómo prevenir el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede tener consecuencias graves para la salud. La prevención juega un papel crucial en la lucha contra esta enfermedad. Aquí hay algunas medidas simples que puedes tomar para protegerte a ti y a tu familia del dengue:

1. Eliminar criaderos de mosquitos , vaciando recipientes donde se acumule agua estancada, como macetas, neumáticos y recipientes de basura, para evitar la reproducción de mosquitos.

2. Usar repelente de insectos en la piel expuesta y utilizar ropa tratada con repelente para reducir las picaduras de mosquitos.

3. Instalar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos ingresen al hogar.

4. Evitar las picaduras de mosquitos yendo a lugares húmedos, especialmente al amanecer y atardecer. 

5. Estar informados y educar a la comunidad sobre los síntomas del dengue y las medidas preventivas.

En última instancia, el Día Mundial de la Salud nos recuerda la importancia de trabajar juntos como comunidad para proteger nuestra salud y bienestar. En el caso del Perú, esto significa redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra el dengue y garantizar que todos los peruanos tengan acceso a la atención médica necesaria para prevenir y tratar esta enfermedad potencialmente mortal.