RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Acusado de organización criminal

César Hinostroza: Autorizan viaje de procurador para coordinar ubicación de exjuez supremo en Europa

En el marco del proceso de extradición César Hinostroza, el Ministerio de Justicia autorizó el viaje del procurador público para dar con la ubicación del exjuez supremo.

Autorizan viaje de procurador para coordinar ubicación de César Hinostroza.
Autorizan viaje de procurador para coordinar ubicación de César Hinostroza. (Composición Exitosa)

24/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/02/2024

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) autorizó el viaje del procurador público Javier Pacheco para continuar con el proceso de extradición del exjuez supremo César Hinostroza en España. Además, se encargará de coordinar la ubicación con las autoridades jurisdiccionales del país de Europa

La medida fue oficializada, mediante la Resolución Ministerial 0050-2024-JUS, la cual fue difundida en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En virtud de ello, se aprobó el desplazamiento oficial en misión de servicio desde el 25 de febrero hasta el 2 de marzo de 2024, con destino a la ciudad de Madrid, en España.

Autorización de procurador

Además, se establece que en un plazo máximo de 15 días naturales después de la finalización del viaje, se requiere presentar ante el jefe de la institución un informe detallado sobre las actividades llevadas a cabo. 

Según se lee en el documento oficial, en los considerandos se menciona que el procurador se desplazará al país europeo con el fin de representar legalmente los derechos e intereses del Estado peruano ante las autoridades y tribunales de España, en el caso de extradición activa de César Hinostroza Pariachi. 

El motivo del viaje de Pacheco también tiene el propósito de coordinar adecuadamente con las autoridades judiciales pertinentes para asegurar la localización del procesado en suelo europeo, facilitando su retorno a España y su puesta a disposición de la Audiencia Nacional. Esto permitirá ejecutar la entrega material a las autoridades peruanas según lo establecido en el proceso de extradición activo. 

Acusaciones contra Hinostroza

El caso 'Cuellos Blancos' se remonta al 2018, con la difusión de un audio sobre una organización criminal que operó tres redes de corrupción, integrada por jueces, abogados y empresarios, donde ofrecían ascensos públicos y rebajas de penas condenatorias.

El extitular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema huyó del Perú tras ser destituido de su cargo e inhabilitado de la función del ejercicio público. El Ministerio del Interior (Mininter) colocó una recompensa de 150 mil soles a la persona que tenga información sobre su paradero. 

A mediados del 2023, el Poder Judicial recordó que sobre Hinostroza Pariachi pesa una orden de captura y ubicación por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal, organización criminal, negociación incompatible y tráfico de influencias. 

De esta manera, el Ministerio de Justicia autorizó el viaje del procurador Javier Pacheco para coordinar la ubicación del exjuez supremo César Hinostroza en Europa.