RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alerta meteorológica

Chaclacayo: Tres viviendas quedaron destruidas debido a caída de huayco

Según contó un poblador de Chaclacayo, el desplome de las viviendas ocurrió, en unos minutos, tras el incremento del caudal del huayco.

Tres viviendas quedaron destruidas debido a caída de huayco en Chaclacayo
Tres viviendas quedaron destruidas debido a caída de huayco en Chaclacayo (Exitosa)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

En comunicación con Exitosa se conoció que tres viviendas terminaron destruidas debido a la caída de un huayco en la quebrada Los Laureles. A detalle, la destrucción de estas viviendas fue efectuada, principalmente, por el incremento del caudal del fenómeno meteorológico. 

En entrevista con Pedro Pacheco, Elvís Palomino, uno de los damnificados, contó que sólo logró salvar a su familia tras la crecida del agua. En ese sentido, apuntó que el desplome de su vivienda se concretó en unos minutos. 

"Tuve que salir corriendo a mi casa por mi familia. Dejé a mi esposa, mis hijas y mis nietos. Han pasado solo cinco minutos y todo se desmoronó", contó en exclusiva para Exitosa. 

Sobre el huayco

Referente al deslizamiento, el damnificado mencionó que las lluvias iniciaron a las 12:00 p. m., por lo cual, aparecieron algunos "riachuelos" por las calles de Los Laureles. En respuesta a ello, los propios pobladores con miembros de Defensa Civil intentaron colocar sacos de arena para controlar la situación. 

"La lluvia empezó al mediodía, luego empezaron a caer pequeños riachuelos, huaycos, en lo que es Los Laureles. Justo delante de donde nosotros vivimos. Hemos ido a poner sacos de arena. De un momento a otro, empezó a crecer más y hubo un momento donde ya no pudimos cubrir, ni Defensa Civil y el Ejército, que también llegó a apoyar". dijo. 

Perdieron todo

En esa línea, el damnificado apuntó que perdió todos sus bienes materiales ante esta catástrofe. Actualmente, sólo tendría lo que lleva "puesto". Sin embargo, espera que personas dadivosas y autoridades lo respalden con los insumos básicos y fundamentales.   

"Las vidas humanas están todo bien, con mi familia. Lo material ya fue. Solamente tengo puesto lo que me ve (...) Esperemos que haya buen corazón de personas o autoridades que nos puedan brindar apoyo", añadió. 

Finalmente, Elvís Palomino apuntó que su parentela está constituida de diez miembros, entre ellos un anciano de 90 años.

 Alerta roja del Senamhi

En ese sentido, Senamhi informó que Lima entrará en alerta roja, desde esta noche hasta la madrugada del 15. Se prevé lluvias de intensidad extrema. Ello por el incremento de humedad tropical, generando inestabilidad frente a las costas. La cuenca media y baja de Lima sería el área más damnificada. 

Recomendaciones de COEN

En esa línea, el COEN compartió las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ante esta probable situación. Al respecto, se solicita a la ciudadanía alejarse de las riberas de los ríos, desconectar los artefactos eléctricos y proteger los tejados de las viviendas.