RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lluvias en Perú

¡A tener cuidado! Senamhi informó que la quebrada Huaycoloro se activó en Chosica

Las aguas de la quebrada Huaycoloro presentaron un incremento considerable de su caudal por las lluvias en Chosica.

Caudal de la quebrada Huaycoloro.
Caudal de la quebrada Huaycoloro. (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2023

A tener cuidado. Las quebradas empezaron a reactivarse en Lima luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informara que el caudal de Huaycoloro aumentara exponencialmente el nivel de altura de sus aguas. Este hecho tuvo lugar en la zona de Chosica y sería producto de las recientes precipitaciones registradas en la capital.

El Senmahi informó este suceso luego de que se presentara una intensa lluvia de al menos tres horas en la cuenca media y alta del río Rímac durante la tarde de este domingo. La anomalía registrada en las quebradas de la zona fueron detectadas por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que alcanzó un reporte a la institución meteorológica.

Dicha información tenía el registro de la reactivación de las quebradas Huaycoloro. Allí, se reportó que la primera de alarma sobre estas quebradas se encendió a las 4:40 p.m., mientras que la segunda fue emitida casi a las 06:00 p.m.  

El alcalde de Lima se había pronunciado 

Precisamente, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre la posible llegada de fuertes lluvias a Lima. Allí, se refirió a las posibles medidas de precaución que se iban a tomar sobre la zona de la quebrada Huaycoloro, en Chosica, puesto que el agua en dicho sector ya estaba aumentando. 

"Hemos dado una orden para que no techen el puente Huaycoloro, previendo que el martes pueda venir una llegada grande de agua. Ya se está trabajando en zonas de alto peligro por la crecida de las quebradas. Las personas allí necesitan plástico y calaminas para soportar el posible incremento de lluvias. Ya tenemos un gran stock de carpas", indicó.

Asimismo, el titular de la comuna limeña mostró su preocupación por el presunto arribo del ciclón Yaku a la capital y aseguró que posee información de algunos expertos que le habrían apuntado que se estaría desplazando hacia el oeste.

Senamhi pronostica más lluvias

Cabe recordar que frente a esta situación, el Senamhi advirtió a la ciudadanía que las precipitaciones continuarían presentándose en las próximas horas, por lo que instó a la población a tomar las medidas de precaución correspondientes.

Según el informe meterológico de la institución, estas lluvias serían de intensidad ligera y moderada. Además, recalcó que seguirán actualizando los pronósticos y avisos sobre las lluvias en la ciudad. 

De esta manera, la población deberá estar atenta a estos reportes ante la posibilidad de que otras quebradas, como la Huaycoloro, se reactiven en Chosica. Para ello, las redes sociales y la página web de Senamhi servirán como valiosa fuente de información.