RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Según Indeci

Lluvias en Perú: Más de 60 fallecidos y 12 mil damnificados desde inicio de temporada de precipitaciones

El Indeci emitió un nuevo reporte y se elevaron a 61 los fallecidos producto de las altas precipitaciones en los diferentes departamentos del país.

Reportan incremento de muertes por lluvias desde septiembre
Reportan incremento de muertes por lluvias desde septiembre (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), comunicó que, desde el comienzo de la temporada de precipitaciones en el país, en septiembre de 2022, hasta hoy 14 de marzo de 2023, hay 12 200 damnificados, 49 111 afectados, 57 heridos; ocho desaparecidos y un aumento a 61 fallecidos en los últimos días. 

Asimismo, el Indeci sostuvo que se han reportado más de 1300 viviendas destruidas, 3173 inhabitables y 21 862 perjudicadas, según datos del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). 

Por consiguiente, se han registrado 642 salones de escuela, 94 nosocomios, 188 puentes y 638,4 kilómetros de carreteras; estipulado en su informe del avance del desastre desde el 1 de septiembre.

Mencionaron que el departamento más afectado es Arequipa; oscilando 166 emergencias contabilizadas y 2771 perjudicados y 762 casas inservibles. 

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares, aseguró que aquellos que residen cerca a los cauces de las quebradas o bordes de los ríos, son los que más sufren los embates de la naturaleza.

Por ende, aseveró que es una "temporada normal de lluvias" con únicamente con "mayores afectaciones"; sin embargo, criticó la decisión de algunos ciudadanos de residir en las orillas de los principales afluentes del país.

"Nos encontramos en un periodo de temporada de lluvias. Con mayores afectaciones y damnificados que en una temporada normal de lluvias. Los más afectados son aquellos que viven en el cauce de las quebradas o en las franjas marginales de los ríos, zonas que no deben ser habitadas por la población"

Otorgarán bono  

 El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que se otorgará un bono de arrendamiento de 500 soles para aquellas familias que hayan resultado afectadas por el paso del ciclón Yaku. 

En ese sentido, la titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, mencionó que dicha medida se brindará a la brevedad y pretenderá establecer a los ciudadanos que ostentarán el denominado Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE). 

"El bono de arrendamiento de emergencia, lo que busca, es brindarle un apoyo de 500 soles a todas aquellas viviendas o familias que han visto su casa destruida o declarada inhabitable", explicó la ministra.

Pérez de Cuellar sostuvo que la entrega del dinero se dará de forma mensual, durante un promedio de dos años. "Este apoyo para aquellas familias con viviendas declaradas inhabitables o destruidas será mensual hasta un lapso de dos años", apuntó.

La ministra instó a las autoridades regionales y municipales elaborar un padrón de inmediato para que los ciudadanos se acerquen y constaten la afectación que han padecido. 

"Hago un llamado a las autoridades a que desplieguen sus equipos y hagan el correcto empadronamiento. De igual manera, llamo a la población a dirigirse a sus municipios y solicitar su registro". 

Temas relacionados Ciclón Yaku Indeci precipitaciones